Hazte premium Hazte premium

Un diputado balear de Podemos se da de baja y debilita aún más la frágil mayoría de Armengol

Desde el inicio de esta legislatura la formación morada ha perdido ya a tres representantes sobre el total de diez con que contaba en la Cámara regional

Francina Armengol EFE

Josep María Aguiló

El hasta ahora diputado autonómico de Podemos por Baleares Salvador Aguilera ha anunciado este miércoles que se ha dado de baja de la formación morada. Aguilera ha convocado para mañana jueves una rueda de prensa, en la que explicará los motivos de su inesperada decisión y también si continuará o no con el acta de diputado. En caso de que decidiera seguir como diputado en el Parlamento regional, Aguilera pasaría entonces al Grupo Mixto , en donde se encuentran ya dos exrepresentantes de Podemos, Xelo Huertas y Montserrat Seijas. Ambas diputadas fueron expulsadas hace un año y medio de Podemos por un presunto incumplimiento del código ético del partido.

Por lo que respecta a la marcha voluntaria de Aguilera, no alterará, en principio, la mayoría con que por ahora aún cuenta la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol , en la Cámara balear, si bien la hará todavía un poco más ajustada y frágil. El Parlamento balear está compuesto por 59 escaños, por lo que para poder conformar cualquier posible mayoría se necesita contar con 30 votos de manera más o menos estable. Armengol contaba al inicio de esta legislatura con 34 votos seguros, que ahora pasarían a ser sólo 31 si Aguilera continúa finalmente como diputado.

Cabe recordar que Armengol fue investida presidenta de Baleares el 30 de junio de 2015, gracias a los votos de los 15 diputados del PSOE, los 10 que entonces tenía Podemos —hoy ya sólo siete—, los seis de MÉS por Mallorca y los tres de MÉS por Menorca. En total, 34 escaños. Por su parte, los tres diputados de Proposta per les Illes (PI) se abstuvieron hace tres años, mientras que los 20 del PP y los dos de Ciudadanos votaron en contra de la mandataria socialista.

En la actualidad, Armengol aún cuenta con los votos seguros de los diputados del PSOE y de los representantes de MÉS por Mallorca, que además forman parte del Ejecutivo regional. Por su parte, los diputados de Podemos y de MÉS por Menorca suelen votar normalmente a favor de las propuestas del Govern, si bien en alguna ocasión puntual se han desmarcado. De momento, todo apunta a que no habrá más bajas en Podemos, por lo que, salvo nuevas sorpresas, Armengol podría concluir la legislatura con una cierta tranquilidad .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación