Dimite el alcalde de Villarreal, que cree «haber obrado justamente»
L. P.VILLARREAL. «Dimito y dejo el cargo pero me voy con el convencimiento de haber obrado justamente y con rectitud siempre». Con estas palabras, y tras once años y medio en el cargo y quince
L. P.
VILLARREAL. «Dimito y dejo el cargo pero me voy con el convencimiento de haber obrado justamente y con rectitud siempre». Con estas palabras, y tras once años y medio en el cargo y quince dedicados a la política, el alcalde de Villarreal, Manuel ... Vilanova (PP), presentó ayer su renuncia a la Alcaldía del municipio con la seguridad de «no haber hecho nada por mi cuenta y riesgo para fastidiar a nadie» y tras la «presión» ejercida por la oposición en el Ayuntamiento desde que el Tribunal Supremo (TS) le condenara en noviembre de 2006 a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación , según explicó ayer en rueda de prensa.
Durante la lectura de un comunicado, Vilanova informó de su decisión de abandonar la Alcaldía de Villarreal tras «la presión ejercida sobre mi persona y sobre mi partido, ya que no quiero dar la falsa imagen de político aferrado a su cargo contra viento y marea».
Indicó también que abandona el cargo «con la sencillez y honradez que siempre me ha caracterizado». Según dijo, desde el momento en que tuvo conocimiento «por la prensa» de la sentencia del TS, puso a disposición del PP su militancia y la presidencia local de esta formación política «cumpliendo así el código deontológico del partido, comunicando, además, mi disposición a abandonar la Alcaldía».
«Sin precipitaciones»
Sin embargo, aclaró que «ante el desconcierto producido por la sentencia a todos los niveles, ya que no existen precedentes que la hagan equiparable a ninguna otra por los hechos encausados, debía actuar con responsabilidad y con el asesoramiento legal necesario, y sin precipitaciones», puesto que -según dijo- la decisión judicial «no me fue oficialmente comunicada, sino que el primer comunicado que tengo del juzgado es del 12 de enero, donde se me notificó el auto de suspensión de la condena».
Vilanova destacó que este proceso «es un caso administrativo más de los cientos que se llevan en el Ayuntamiento, que se cerró con el cierre de la planta de cogeneración que, teóricamente, ya que nunca se pudo demostrar, era el foco del ruido».
Tras la dimisión de Manuel Vilanova -ratificada en un pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer- el cargo de alcalde será ocupado provisionalmente por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Tomás, hasta la celebración del próximo pleno, dentro de diez días, en el que asumirá la Alcaldía el candidato a las elecciones municipales por el PP, Juan José Rubert.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete