Los diez días de un conflicto
11 de julio: Un grupo formado por once militares marroquíes, al mando de un comandante, ocupa la isla de Perejil, territorio español a cuatro millas de Ceuta. El Gobierno de Rabat afirma que considera el islote parte de Marruecos y que no va a abandonarlo.
12 de julio: España responde a la invasión marroquí con el aumento de tropas en la zona. Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, habla telefónicamente con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, para tratar de buscar una solución a la crisis.
13 de julio: El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, promete al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, una rápida solución al conflicto entre Marruecos y España por la isla de Perejil.
14 de julio: La presidencia danesa de la UE exige al Gobierno de Rabat la retirada inmediata de la isla. La UE atribuye toda la responsabilidad del incidente a Marruecos y expresa su total solidaridad con España, que refuerza la zona.
15 de julio: Marruecos afirma que no se irá del islote, mientras que la OTAN insta a Rabat a restaurar el statu quo de manera indefinida.
16 de julio: Marruecos releva a los doce militares que ocupaban la isla por doce infantes de Marina. Mientras, llega a Ceuta un grupo de operaciones especiales del Tercio de la Armada. Por la noche, el Gobierno español anuncia la retirada indefinida de su embajador en Rabat, Fernando Arias Salgado.
17 de julio: 28 soldados del Ejército español desaloja a los ocupantes marroquíes del islote, que no oponen resistencia. La Guardia Civil repatría a los militares a su país.
18 de julio: España denuncia que Marruecos busca internacionalizar el conflicto. El reino alauí apuesta por la movilización popular, mientras que el Ejecutivo de Aznar, que descarta una escalada militar, establecerá todos los contactos necesarios con Rabat para recuperar el statu quo del islote Perejil.
19 de julio: EE.UU. busca un acuerdo entre España y Marruecos sobre el conflicto de isla Perejil. Colin Powell asegura que el despliegue de tropas «dificulta una solución negociada».
20 de julio: España y Marruecos acuerdan volver al statu quo sobre el islote tras la labor diplomática realizada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete