Iparaguirre Burgoa, uno de los detenidos ayer / EFE
Iparaguirre Burgoa, uno de los detenidos ayer / EFE

Dos detenidos en Ondárroa por protestar contra los arrestos de un grupo de ETA

VASCO PRESS | BILBAO
Actualizado:

La Ertzaintza detuvo anoche a dos personas, una de ellas menor de edad, por los incidentes rehistrados tras una concentración convocada por la izquierda abertzale en Ondárroa en protesta por la desarticulación de un grupo de ETA.

El adulto, un vecino de Mutriku, encabezaba la concentración y fue arrestado por un presunto delito de desobediencia ante su negativa a identificarse.

El menor, de 17 años de edad, fue arrestado por un presunto delito de desórdenes públicos por participar en el cruce de contenedores y en el lanzamiento, junto a otras personas, de objetos a los agentes de la Ertzaintza. Los dos arrestados quedaron ayer en libertad.

Por otra arte, los cinco presuntos miembros de un comando "legal" (no fichado) de ETA detenidos ayer en el País Vasco continúan en dependencias policiales, a la espera de ser puestos a disposición judicial, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Las detenciones se produjeron de madrugada en la localidades vizcaínas de Ondárroa y Guizaburuaga y en las guipuzcoanas de Deba y Mutriku. Los arrestados fueron identificados como Ibai Iparraguirre Burgoa, de 36 años, Javier Zubizarreta Lejardi, de 40, Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34, Xeber Uribe Beitia, de 32, y Asier Badiola Lasarte, de 29.

Los cinco formaban parte presuntamente de un comando de ETA al que se acusa de estar relacionado con la explosión de un coche bomba cargado con cien kilos de explosivo que estalló el 21 de septiembre de 2008 ante la comisaría de la Policía vasca de Ondarroa y otros dos atena dos. Los cinco arrestados continúan en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser presentados ante la autoridad judicial.