Cinco detenidos en el País Vasco en una operación de la Ertzaintza contra ETA
Integraban un «comando de legales» que perpetraron varios ataques en 2008
La Ertzaintza ha difundido un vídeo de su último golpe contra ETA. En las imágenes se muestra cómo se detuvo la madrugada de este martes a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa en una operación antiterrorista. Los detenidos no estaban fichados y son, a falta ... del cotejo de sus huellas, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia e Ibai Iparaguirre Burgoa (detenidos en Ondarroa y Gibazuruaga, en Vizcaya). Los cinco integraban un grupo de apoyo a comandos de mayor entidad y su periodo de máxima actividad fue el año 2008.
Estos tres arrestados integraban el núcleo central de este "comando" de legales de ETA miembros de la banda no fichados por la Policía- desarticulado en la primera operación antiterrorista de la Policía Autónoma Vasca desde la llegada al poder del Gobierno socialista de Patxi López y en la que hasta el momento se han practicado cinco detenciones y diversos registros.
La operación desarrollada por la Ertzaintza es la primera actuación contra un comando de ETA que lleva a cabo la policía autonómica después de la reestructuración que implantó en el Cuerpo Rofolfo Ares al arribar a la Consejería de Interior. En este cambio se constituyó una unidad específica para reforzar la lucha contra ETA, la llamada División Antiterrorista que ha dado ya sus primeros frutos.
En este comando también estaban implicados en labores de colaboración los detenidos en las localidades guipuzcoanas de Deba, y Mutriku, J.I.E.A. y J.C.L ., respectivamente.
Según las mismas fuentes, las funciones de este grupo consistían concretamente en prestar apoyo a otros comandos de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados, si bien en otras acciones de menor relevancia habrían tenido una implicación directa. A partir de ahí la investigación les relaciona con varios atentados durante su periodo de mayor actividad que tuvo lugar en el año 2008.
Uno de ellos es el que habría perpetrado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas-, informó el departamento vasco de Interior en un comunicado. Un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos estalló en la madrugada de aquel día frente al edificio de la Policía autonómica causando heridas a un total de once personas. Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete