Detenida en Francia una de las etarras más buscadas

Jone Lozano Miranda intentó saltarse un control en Indre cuando sufrió un accidente y fue arrestada. Viajaba con un individuo que ha logrado huir

ABC

La Gendarmería francesa ha detenido esta mañana en un control rutinario de carretera a una mujer que llevaba una pistola y ha dicho pertenecer a ETA y que viajaba con un individuo que ha logrado huir.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la ... detención se ha realizado sobre las 03:20 hora local (02:20 GMT) de esta madrugada durante un control que la Gendarmería había situado en el departamento 36, en Indre.

GUARDIA CIVIL

Los agentes han dado el alto al Citroen Berlingo en el que viajaba Jone Lozano Miranda , que al intentar evitar el control sufrió un leve accidente y el coche quedó inmovilizado a un lado de la carretera. La presunta terrorista se ha identificado como miembro de ETA y en el vehículo los gendarmes han encontrado una pistola y documentos de identidad españoles, así como documentación de ETA. Con ella viajaba un individuo que ha logrado huir en otro Citroen y está siendo buscado por miembros de la Policía Judicial y Antiterrorista.

Jone Lozano Miranda es una de las etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad. Natural de San Sebastián (Guipúzcoa) y de 24 años, huyó a Francia en 2010 tras la detención de Ibai Beobide Arza , alias «Manex», en un control en Guipúzcoa cuando circulaba en bicicleta. Beobide Arza era el encargado entonces de dinamizar tres «taldes» de «legales»: el «Imanol», el «Ezpala» y el de Algorta (Vizcaya) y a sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores.

Cuatro de ellos lograron huir entonces, entre ellos Jone Lozano Miranda, que según fuentes de la investigación era la novia de Jon Rosales Palenzuela , detenido en Camprodon (Gerona) junto a Adur Aristegi cuando intentaban pasar a Francia.

Rosales y Aristegi se hicieron famosos al aparecer sonrientes en su página de Facebook con la camiseta de la selección española y jaleando a «la Roja» en sus comentarios.

«Un paso más»

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la detención de la etarra como «un paso más» hacia el final de ETA que, según insistió, «está cercano» y, ha advertido a la banda de que hasta que no anuncie su final «definitivo» el Gobierno continuará con las detenciones.

Desde la declaración del alto el fuego han sido arrestados 31 presuntos etarras, de los cuales 16 lo han sido en Francia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios