El Rey destaca la aportación de Cataluña al desarrollo económico y social de España
El Rey con Pasqual Maragall, Pilar del Castillo y Jaime Gil Aluja.ELENA CARRERAS
BARCELONA. Su Majestad el Rey destacó ayer la aportación de Cataluña «al desarrollo económico y social de España y de los españoles». Don Juan Carlos se trasladó a Barcelona, donde por la mañana visitó la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, la única institución ... de este tipo que tiene su sede fuera de Madrid y que próximamente se incorporará al Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias bajo la presidencia del Rey.
Durante la visita, Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente de la Academia, Jaime Gil Aluja; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el alcalde de la ciudad, Joan Clos. Ante las autoridades y los más de 40 académicos de número, Don Juan Carlos expresó a Cataluña «todo el afecto y la admiración que merece por su indudable aportación a nuestra grandeza y proyección colectivas».
«El servicio a los intereses comunes que predicáis -afirmó- es también la clave de la Cataluña moderna, la que crece y prospera para orgullo de la Corona y de todos los españoles». «Una Cataluña que ha sabido siempre potenciar la iniciativa y creatividad de sus individuos y agentes sociales, multiplicando su competitividad y eficacia, e insertándolas en el horizonte más amplio de la «Espanya Gran»».
También se refirió el Rey al «rigor intelectual» de la Corporación, «que desde Cataluña sirve al bienestar y progreso colectivo de España entera. Una cualidad que valoramos especialmente en un tiempo en que es preciso promover el aliento humano y el esfuerzo científico para poder aprovechar las oportunidades y superar los retos del mundo de hoy en beneficio de todos». Asimismo, Don Juan Carlos recordó a los precursores de la industrialización, que «supieron escribir un capítulo esencial de la historia económica de España» y a los economistas, por su papel en «el desarrollo económico y social de España y de todos los españoles».
Desde la Academia, Don Juan Carlos se trasladó al Palacete Albéniz, donde ofreció un almuerzo al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, al que también asistieron Pasqual Maragall y Pilar del Castillo. Tras la comida, el Rey recibió en audiencia al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.
Ver comentarios