El Rey destaca la aportación de Cataluña al desarrollo económico y social de España
BARCELONA. Su Majestad el Rey destacó ayer la aportación de Cataluña «al desarrollo económico y social de España y de los españoles». Don Juan Carlos se trasladó a Barcelona, donde por la mañana visitó la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, la única institución ... de este tipo que tiene su sede fuera de Madrid y que próximamente se incorporará al Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias bajo la presidencia del Rey.
Durante la visita, Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente de la Academia, Jaime Gil Aluja; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el alcalde de la ciudad, Joan Clos. Ante las autoridades y los más de 40 académicos de número, Don Juan Carlos expresó a Cataluña «todo el afecto y la admiración que merece por su indudable aportación a nuestra grandeza y proyección colectivas».
«El servicio a los intereses comunes que predicáis -afirmó- es también la clave de la Cataluña moderna, la que crece y prospera para orgullo de la Corona y de todos los españoles». «Una Cataluña que ha sabido siempre potenciar la iniciativa y creatividad de sus individuos y agentes sociales, multiplicando su competitividad y eficacia, e insertándolas en el horizonte más amplio de la «Espanya Gran»».
También se refirió el Rey al «rigor intelectual» de la Corporación, «que desde Cataluña sirve al bienestar y progreso colectivo de España entera. Una cualidad que valoramos especialmente en un tiempo en que es preciso promover el aliento humano y el esfuerzo científico para poder aprovechar las oportunidades y superar los retos del mundo de hoy en beneficio de todos». Asimismo, Don Juan Carlos recordó a los precursores de la industrialización, que «supieron escribir un capítulo esencial de la historia económica de España» y a los economistas, por su papel en «el desarrollo económico y social de España y de todos los españoles».
Desde la Academia, Don Juan Carlos se trasladó al Palacete Albéniz, donde ofreció un almuerzo al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, al que también asistieron Pasqual Maragall y Pilar del Castillo. Tras la comida, el Rey recibió en audiencia al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete