Vídeo: Justicia no cierra la puerta a indultar a los presos del procés

Delgado no niega que el Gobierno prepare el indulto a los soberanistas presos

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha lamentado el «escapismo» del Ejecutivo

MadridActualizado:

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha querido poner las cartas sobre la mesa para que el Gobierno disipe las dudas sobre la amnistía a los soberanistas presos, durante la sesión de control en el Congreso. El diputado de Cs Ignacio Prendes ha interpelado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre si el Ejecutivo va a indultar a los presos del «procés». Por su parte, la ministra no ha negado que desde La Moncloa se esté preparando ese «perdón».

«La amnesia es muy peligrosa señora ministra, el Gobierno debe recordar cómo se paró aquel golpe de Estado en Cataluña», ha expresado Prendes. «No podemos perder la memoria, el anterior Gobierno con el apoyo de los constitucionalistas aplicó el 155 y Pedro Sánchez lo apoyó, pero ahora hay un nuevo Pedro Sánchez», ha ironizado.

Prendes, además, ha criticado que Pedro Sánchez haya permitido la apertura de las embajadas catalanas en el exterior, haya trasladado a cárceles de Cataluña a los presos secesionistas, haya permitidoun trato bilateral con el Govern y haya coqueteado con la recuperación de la parte del Estatut declarada inconstitucional por el Tribunal de Garantías.

Delgado ha replicado al diputado asegurando que lo que le piden «es un ejercicio muy difícil» y no ha respondido. La ministra de Justicia ha reprochado a Ciudadanos que hacen un «ejercicio de ficción política» por adelantarse a la sentencia a los presos catalanes.

«Están dando por sentado hechos que no se han producido, y solo para desgastar al Gobierno», ha espetado la ministra, que ha insistido en que a los jueces «hay que dejarlos trabajar». A lo que el diputado asturiano ha asegurado que «si antes estaba preocupado» ahora está «aterrado» porque percibe en esas declaracaciones «una traición a los valores constitucionales». Además, ha lamentado el «escapismo» del Gobierno.

Sometimiento a la Abogacía

El grupo parlamentario popular ha acusado a Delgado de someter a la Abogacía General del Estado en el escrito de acusación su criterio en la causa del «procés». La diputada popular Beatriz Escudero le ha exigido a la ministra que deje su cargo por haber «deteriorado el prestigio del órgano» y del ministerio.

«Señora Delgado es usted un auténtico peligro para la Justicia», ha declarado Escudero, que ha reprochado a la ministra haber ordenado a altos funcionarios cambiar sus informes.

Delgado ha defendido que el escrito de acusación del órgano dependiente del Gobierno se ha hecho «en base a criterios estrictamente jurídicos y técnicos con absoluto respeto a la legalidad». La ministra ha reiterado que «no hay detrás ningún guiño o planteamiento político», así como que el texto lo firma la abogada general del Estado, Consuelo Castro, por la «importancia» de la investigación. Asimismo, Delgado ha acusado a la oposición de tener «una doble vara de medir».

Escudero ha vuelto a la tribuna para reprocharle a Delgado su «prepotencia», su falta de «credibilidad» y que ha mentido durante la interpelación del Partido Popular y la de Ciudadanos. «Usted miente y es muy peligrosa», ha zanjado la popular.