Alfonso Dastis, ministro de Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores - JAIME GARCÍA

Dastis tratará en Berna con su colega suizo los casos de Falciani, Rovira y Gabriel

El ministro, que viajará el día 23 al país helvético, ya conversó por teléfono con Cassis a finales de febrero

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se desplazará el próximo día 23 a Berna para mantener un encuentro con su colega suizo, Ignazio Cassis, con quien, previsiblemente, hablará de la situación de los casos judiciales abiertos en España y en Suiza, según señalaron a ABC fuentes solventes.

Dastis ya tuvo ocasión de conversar con Cassis por teléfono el pasado 27 de febrero, cuando el ministro español acudió a Ginebra para participar en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, pero entonces sólo pudieron comentar el caso de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que había huido a Suiza y sobre la que pesa una orden de detención sólo en España, tras ser procesada por desobediencia por el Tribunal Supremo español.

Ahora, en la conversación entre los dos ministros se podría abordar también la situación de la «número dos» de ERC Marta Rovira, que se encuentra en el país helvético desde el 23 de marzo y para la que el juez Pablo Llarena sí ha dictado una orden internacional de detención.

Igualmente, es previsible que se trate la situación de Hervé Falciani, el exinformático del banco británico HSBC en Ginebra que sacó a la luz una lista con más de 130.000 presuntos evasores fiscales en lo que generó un escándalo mundial. Fue condenado en noviembre de 2015 en ausencia por el Tribunal Penal Federal de Suiza a cinco años de prisión por espionaje financiero. Falciani fue detenido el miércoles en Madrid y ayer el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea decretó su puesta en libertad bajo medidas cautelares hasta que se decida sobre si procede su extradición a Suiza.

Las autoridades españolas están a la espera de que el Gobierno suizo, tal y como ha anunciado, tramite la solicitud formal a España para lograr la extradición de Falciani, que huyó de Suiza en 2008. En 2013 la Audiencia Nacional se mostró contraria a extraditar a Falciani, que había sido detenido en Barcelona en 2012, un hecho que provocó cierta tensión en la cooperación judicial entre los dos países.

La coincidencia de los procesos de Rovira y Falciani ha fomentado especulaciones sobre la posibilidad de un «intercambio» de extradiciones. Desde el Gobierno suizo no se ha hecho ningún comentario en torno a ello y, en España, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que «no hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno» al respecto.