Cuatro detenidos en Bilbao en enfrentamientos con la Ertzaintza
Tres personas han sido detenidas esta mañana en Bilbao en el transcurso de los enfrentamientos que se han producido tras prohibirse una manifestación convocada en la plaza Zabalburu de la capital vizcaína. Una cuarta persona ha sido detenida esta tarde cuando participaba en una manifestación ... por Etxerat para recllamar el agrupamiento de presos en las cárceles del País Vasco, tras amenazar a los agentes y negarse a identificarse, ha confirmado el departamento de Interior del Gobierno vasco.
A pesar de la prohibición, varios cientos de personas se han concentrado en las ceras de la plaza Zabalburu para la una de la tarde, hora inicial de la manifestación prohibida. En la zona también se han desplegados ocho furgonetas de la Ertzaintza.
Tras la lectura de un comunicado leído por los organizadores, un grupo de manifestantes han empezado a proferir gritos favor de la amnistía y por la independencia, iniciando una marcha por la calle San Mames y volcando contenedores a su paso.
La Ertzaintza les ha cortado el paso en varios lugares y se han producido cargas en la zona de Zabalburu, desperdigándose los manifestantes y repitiéndose los enfrentamientos en distintas zonas de Bilbao, como el parque de Doña Casilda, el Arenal o el puente de Deusto. En estos incidentes han sido detenidas al menos tres personas.
A la 13.00 horas estaba previsto que comenzara una manifestación convocada por vecinos y diversos comparseros bajo el lema "Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia" ("A favor de la libertad de expresión, Democracia"), prohibida ayer po el departamento que dirige Rodolfo Ares al considerar que "es continuidad de la marcha convocada para el mismo día por la izquierda abertzale".
Más incidentes durante al tarde
A las 18.00 horas de la tarde, varios cientos de personas se concentraron durante más de un cuarto de hora ante la sede del PNV de Bilbao, Sabin Etxea. Antes de permitir el acto, un mando de la Ertzaintza apercibió a los manifestantes de que no se podían proferir gritos y exhibir carteles o pancartas que supusieran enaltecimiento del terrorismo o apología de organizaciones ilegalizadas.
Tras el aviso, los concentrados desplegaron una pancarta de Etxerat en la que se leía "Errepresialatu guztiok Kalera" (Todos los represaliados a la calle), aunque ocultaron la parte en la que aparecían las fotos de los presos de ETA. Después, despidieron entre aplausos y gritos de amnistía a un autobús que recogía a familiares de reclusos para visitarles en las cárceles.
La marcha discurrió desde la calle Ibáñez de Bilbao hasta la Plaza Moyúa con algunos momentos de tensión entre manifestantes y la Ertzaintza. Cuando se inició de la manifestación, una persona amenazó a los agentes del amplio dispositivo policial que había en el lugar.
Noticias relacionadas
- Galería: Imágenes de los incidentes durante el Día Grande de Bilbao
- Cortan el suministro de armamento de ETA con el hallazgo de otros dos zulos
- El Gobierno vasco, obligado a pagar las ayudas a familiares de reos de ETA
- ETA ha perdido en 24 horas el doble de explosivo que en todo 2008
- Un autobús y varios coches calcinados por encapuchados en Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete