Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado - ÁNGEL DE ANTONIO

Casado desautoriza a Cosidó por su «whatsapp»: «No es la verdad, cuenta con mi rechazo»

El portavoz del PP en el Senado no dimite: «El pacto con el PSOE estaba envenenado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Casado ha desautorizado hoy a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, tras la polémica originada por su «whatsapp» enviado al grupo popular en el que defendía el pacto con el PSOE para «controlar» órganos claves del poder judicial. «No es la verdad», «cuenta con mi rechazo», ha afirmado Casado en la reunión del grupo del PP en el Congreso, desvinculándose de esa interpretación que ha precipitado la renuncia de Manuel Marchena para presidir el CGPJ y el TS, dinamitando el acuerdo con el PSOE.

Casado ha negado cambalaches políticos. «Cualquier otra explicación que se haya publicado, que se haya transmitido por móvil o podido interpetar no es la verdad, ni es la razón de la dirección nacional», ha enfatizado el líder de Génova, dejando en una delicada situación a su portavoz en la Cámara Alta, cuya dimisión exigen PSOE y sus socios.

Pese a todo Cosidó afirma sentirse «plenamente respaldado» por Casado, con quien ha conversado en las últimas horas. Ni siquiera se ha planteado echarse a un lado. Al contrario. En medio de este huracán, Cosidó protagoniza esta tarde un duelo parlamentario con el presidente, Pedro Sánchez.

El portavoz del PP en la Cámara Alta no se siente responsable de la renuncia del juez Marchena, sino que descarga la «principal responsabilidad» en el Gobierno por haber filtrado el nombramiento de Marchena.

Aunque lamenta que haya trascendido su mensaje «de ámbito privado», Cosidó insiste en que la incidencia de su WhatsApp es menor y considera que el pacto «estaba envenenado» de antemano al «filtrar» el Ejecutivo el nombre de Marchena como presidente del poder judicial.

«El proceso venía muy contaminado previamente», ha insistido en declaraciones a los periodistas tras la junta de portavoces en el Senado. «La principal responsabilidad del fracaso de este pacto está en el Gobierno», ha enfatizado.

Piden su dimisión

Tanto el PSOE como todos sus socios han exigido su dimisión por cuestionar la independencia del magistrado en un mensaje de whatsapp enviado a sus compañeros de grupo. ERC se lo ha exigido a voz alzada en la Junta de Portavoces del Senado. Para los socialistas, su cese no puede esperar mientras que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado «indecente» que continúe en su cargo.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, vinculó la retirada Marchena directamente con el mensaje de Cosidó. «Este paso atrás no es casual y tiene que ver con las filtraciones de Ignacio Cosidó y creemos que debe dimitir», aseveró Belarra, que esta mañana ya acusó al portavoz popular en la Cámara Alta de hacer «presiones políticas» y desprestigiar al CGPJ.