Así se ha convertido Italia en socio estratégico de Argelia, desplazando a España
El presidente argelino a Italia: «Es un país amigo, le daremos el gas que necesite; le suministraremos energía para que luego la distribuya al resto de Europa»
Moncloa ocultó al Congreso el deterioro de la relación con Argel de forma reiterada
Albares planta a la Cumbre de las Américas y viaja este viernes a Bruselas en plena crisis con Argelia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos graves errores diplomáticos del Gobierno Sánchez con Argelia y su radical giro en relación con el Sáhara Occidental, han favorecido que Italia se haya convertido en un socio estratégico del país magrebí, sustituyendo a España. El acercamiento entre Argel y Roma ... ha tenido una aceleración vertiginosa en los tres últimos meses, sobre todo tras el cambio histórico en la política española sobre el Sáhara, con la carta enviada en marzo por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI , cediendo ante Rabat al apoyar por primera vez la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara. Desde entonces, los acontecimientos se han precipitado hasta llegar a la decisión del Gobierno argelino de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España en el 2002, además de prohibir las operaciones comerciales con nuestro país.
La represalia de Argelia se veía venir. Pocos días después de hacerse pública la carta de Sánchez a Mohamed VI, visitaba Roma una amplia delegación argelina, encabezada por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chakib Rachid Kaid . El inesperado giro de Pedro Sánchez, rompiendo un consenso de 47 años de la política exterior en apoyo de las resoluciones de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui , estuvo muy presente en la mente de la delegación argelina. Chakib Rachid Kaid dejó muy claro el disgusto de su país, al señalar que Argel pensaba « revisar los acuerdos con España en todos los ámbitos», al considerar «inexplicable» el cambio de posición en su neutralidad sobre el Sáhara Occidental, un asunto vital para Argelia.
Dos semanas después de la visita de la delegación argelina a Roma, el primer ministro italiano, Mario Draghi, acudía a Argel con una amplia delegación a la caza de combustible, para suplir con gas argelino la dependencia energética de Rusia. Draghi tuvo una acogida calurosa, firmando el 11 de abril un amplio acuerdo estratégico en energía que convierte a Italia en un socio preferente. «El intercambio entre nuestros dos países está en fuerte crecimiento, una colaboración que hoy reforzamos ulteriormente», dijo Mario Draghi. «Nuestro país está listo para trabajar con Argelia -añadió Draghi- con el objetivo de desarrollar energías renovables e hidrógeno verde. Queremos acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo».
«Confianza y respeto de la palabra»
Hace menos de dos semanas, el 26 de mayo, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune , era recibido con todos los honores por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella , en el Palacio del Quirinal. Tras el encuentro, Teobboune hacía una declaración, con tono solemne: «Entre Italia y Argelia el acuerdo es total. Italia es un país amigo y sobre energía le daremos lo que necesite». El presidente Tebboune insistió en la importancia de la confianza y no cambiar de palabra , unas frases con las que, teniendo en cuenta la actual crisis diplomática con España, pareció lanzar indirectamente un dardo a Pedro Sánchez: «Esperamos fortalecer nuestra relación, construida en primer lugar sobre la confianza entre nosotros y sobre el respeto de la palabra, que jamás cambia», dijo Teboune en su declaración a la prensa. El presidente argelino explicó que con Italia el «acuerdo es total en todos los puntos, en todos los sectores, empezando por lo que está pasando en el Magreb, en el Mar Mediterráneo y en todas las relaciones de cooperación entre nuestros dos países». «Estamos comprometidos -añadió Tebboune- a respetar nuestra palabra y lo que hemos decidido, siempre somos fieles, especialmente con Italia que es un país amigo», concluyó el presidente argelino.
El primer ministro Draghi ha reiterado que el país transalpino puede convertirse en un centro neurálgico del gas en el sur de Europa , para ser suministrado al resto de Europa. Este ambicioso proyecto fue explicado así por el presidente argelino en su visita de Estado a Roma: «Hay un acuerdo entre Italia y Argelia en el campo de la energía, para hacer exploraciones conjuntas de Eni (energética italiana) y Sonatrach (argelina): Cada vez que aumente la producción -subrayó el presidente Tebboune-, podemos suministrarla a Italia que luego la enviará al resto de Europa. Para la electricidad, hay un acuerdo para un cable submarino que parte de Argelia, llega a Italia para alimentar a toda Europa».
Acuerdos
Actualmente, Italia es el primer cliente de Argelia, por delante de Francia y de España. Y el país transalpino es su tercer proveedor, por detrás de China y Francia. Italia compra unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año en Rusia, el 4 0 por ciento de su consumo total . Argelia es el segundo mayor proveedor de Italia y proporcionó 21.000 millones de metros cúbicos al año, alrededor del 27 % por ciento del consumo anual. Con el nuevo acuerdo, Italia recibirá otros 9.000 millones de metros cúbicos , que se podrán ampliar hasta 11.000. La asociación entre Argelia e Italia es a 360 grados, con acuerdos firmados que van más allá de la energía: Abarcan a pequeñas y medianas empresas, agricultura, construcción naval, intercambios interuniversitarios, turismo, construcción, obra pública, industria farmacéutica y fabricación de medicamentos, Internet, información y telecomunicaciones, rehabilitación de edificios antiguos. El presidente Matarella prometió a Abdelmadjid Tebboune que «Italia intensificará sus esfuerzos para incrementar la colaboración entre Argelia y la Unión Europea».
Las relaciones ítalo-argelinas están adquiriendo especial intensidad a todos los niveles. Una amplia delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de diputados, Piero Fassino (PD) visitó Argelia la pasada semana, mientras se confirma que la cuarta Cumbre Intergubernamental entre ambos países se celebrará en Argel los días 18 y 19 de julio.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete