La consultora de Podemos desvió 307.000 euros a México con 8 transferencias en dos meses
La contabilidad sdel administrador revela el flujo de dinero de Sevilla a Michoacán
El abogado que los dueños de la mexicana Neurona Consulting contrataron para crear su sucursal en España, Elías Castejón, ha entregado al juez la contabilidad de esta sociedad, registrada en Sevilla a pocos días de firmar con Unidas Podemos un contrato de 363. ... 000 euros que la formación intentó justificar como gasto electoral.
Noticias relacionadas
Los apuntes evidencian cómo el dinero que entraba de la coalición en Neurona por, supuestamente, trabajos de propaganda, salía troceado en transferencias hacia México , en concreto, a la sociedad Creative Advice Interactive. De este modo, los beneficios de Neurona se disipan con facturas que llegaban del otro lado del Atlántico. Los investigadores sospechan que los conceptos pueden ser ficticios, que Creative Advice no trabajaba en realidad para Neurona.
De hecho, en la documentación que ha aportado Castejón en su descargo y a la que tuvo acceso este diario, no están los contratos por un subarrendamiento de servicios, sólo las órdenes de pago que le daban por escrito los socios de la consultora, César Hernández -de Neurona Consulting- y Andrea Edlín López. Podrían así haber usado esta mercantil para evitar la tributación de sus beneficios en España. De momento, el juez investiga a Podemos por un posible delito de financiación irregular o fraude electoral. El propio Castejón abrió la puerta cuando dijo en sede judicial que intuía que la razón por la que le encargaron la constitución de la sociedad era para tener beneficios fiscales.
El abogado no se fía
Entre el 9 de abril y el 9 mayo de 2019, la coalición electoral Unidas Podemos pagó a Neurona Comunidad 363.000 euros . Entretanto, el 30 de abril, salen las cuatro primeras transferencias de Neurona a Creative Advice, por importes de 25.087,71 euros, 32.411,79 euros, 40.710,46 euros y 55.566,29 euros. Al dividirse en cuatro transferencias se entiende que la empresa mexicana hizo cuatro facturas con distintos conceptos, no una sola que recogiera todos los supuestos trabajos realizados . Es un asunto en el que incidió el letrado ante el juez: niega un fraccionamiento de los pagos. En todo caso, él podía hacer las transferencias como administrador único de la sociedad que era, pero, para cubrirse la espalda, prefirió solicitar a los socios de Neurona las órdenes por escrito cada vez que quisieran hacer un pago. Ha aportado entre otros, un documento de Andrea Edlin López datado el 26 de abril en Michoacán (Mexico) ordenándole unos pagos a Creative sin más explicación que las cuantías. Quiere acreditar su «falta de capacidad de decisión empresarial» en este asunto.
La operativa se repitió con tres transferencias más el 22 de mayo y una última el 14 de junio, siempre de 2019. Las ocho transferencias suman 307.099,64 euros. La contabilidad refleja que los pagos de estas facturas se contabilizaron como aprovisionamientos. Si esto es cierto, Creative Advice estaría haciendo desde México, subcontratada por Neurona, los trabajos electorales que le encargaba Podemos.
Castejón tampoco tenía esto claro y reclamó a su interlocutor con los socios, con los que según afirmó nunca se reunió ni habló personalmente, justificación de los servicios prestados. Como ya adelantó ABC, se trata de un abogado mexicano, Germán Cobos. Es a él a quien también tuvo que reclamar la copia del contrato de Unidas Podemos, pues cuando los socios le pidieron que emitiese la factura, él aún no tenía aquel el documento firmado.
Una sociedad instrumental
El resto de la contabilidad de Neurona Comunidad demuestra que es una sociedad instrumental: no hay pago de nóminas ni cotizaciones sociales , ya que la consultora de Podemos carecía de empleados ni cualquier tipo de infraestructura como para prestar los servicios reclamados.
Los movimientos son pequeños pagos en restaurantes, algún viaje -entre México y España-, modestas facturas de hotel, trayectos en VTC -muchos de apenas tres euros- y los honorarios del administrador, el citado Elías Castejón.
Sobre esos gastos, el propio administrador dio una explicación. Cobos le hizo saber que el socio César Hernández quería tener una tarjeta de crédito contra la cuenta de Neurona Comunidad. De nuevo, el abogado desconfió y pidió instrucciones por escrito. Finalmente, encargó para Hernández una tarjeta de débito a su nombre que él mismo debía firmar para retirar en la oficina de Bankinter y abrió un cómputo aparte para esos gastos porque era consciente de que no se podían justificar. Se consignaron como una deuda del socio con la mercantil.
Al margen de esos 360.000 euros, Neurona Comunidad recibió 38.720 euros de «Unidas Podemos Izquierda Unida» en mayo de 2019; 19.723 de «Partido Político Podemos» entre septiembre y diciembre de ese año; y 4.000 euros más de la «Coalición Unidas Podemos» en noviembre, según reflejan los capítulos contables de cada cliente de la consultora, que sólo trabajaba para el partido de Pablo Iglesias y la coalición que fue a las generales. Estos fondos están bajo la lupa de la UDEF, que sigue analizando cuentas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete