congreso
Pascual Sala: «Hace falta modificar la Constitución, el consenso así lo hará»
El llamamiento unánime a recuperar el «espíritu de la Transición» preside un homenaje en el Congreso a los «padres» de la Carta Magna. Roca, ausente, reclama que reconocer el pluralismo y la diversidad es «garantía de estabilidad»
l.l.c.
«No hace falta cambiar ninguna Constitución. La Constitución, como todas las normas, es susceptible de modificación, y cuando haga falta, y hace falta modificar la Constitución en algunos extremos , pienso que el consenso de las fuerzas políticas y la responsabilidad de ... todos los políticos y ciudadanos, así lo harán». Con estas palabras ha respondido este mediodía el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, a una pregunta sobre la necesidad de introducir cambios en la Carta Magna en la línea que reclama el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Frente a las aspiraciones independentistas, Sala ha añadido también que «el sujeto constituyente en España es el pueblo español, la Constitución es muy clara al respecto», si bien ha rehusado profundizar en sus opiniones para no interferir en el debate político en este tiempo preelectoral.
El presidente del Alto Tribunal ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, que esta mañana ha acogido en la Sala Constitucional un homenaje a los ponentes de la Constitución de 1978 promovido por la Fundación Instituto Cultura del Sur, que tiene como presidente de honor al ex jefe del Ejecutivo, Felipe González. Al acto han asistido familiares de ponentes ya fallecidos (Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces Barba y Fernando Abril Martorell) y han excusado su presencia los otros tres: Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca . Tampoco ha asistido Alfonso Guerra, también premiado por su papel fundamental en la elaboración de la Carta Magna.
Roca: el «valor del acuerdo»
En nombre de Miquel Roca, la periodista Pilar Cernuda ha leído una carta remitida al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en la que el político catalán ha hecho un llamamiento a recuperar «el espíritu de la transición». «La transición no se agotó con la Constitución y, en cierto modo, su exigencia sigue siendo hoy muy viva en nuestra circunstancia actual. Los textos pasan, las letras pueden quedar sin contenido real, es su espíritu la que las mantiene vigentes por encima del pasado del tiempo», explica la misiva de Roca, que añade: «el espíritu de la transición, el del valor del acuerdo, el de la voluntad integradora, la del reconocimiento del pluralismo y de la diversidad como garantía de estabilidad y de progreso, siguen siendo hoy valores absolutamente imprescindibles».
Actualizar el «espíritu de la Constitución»
Jesús Posada, presidente del Congreso, ha estado al frente de este acto, en el que sus palabras han sido también para reivindicar «urgentemente» en estos tiempos de «crisis económica y política» una actualización de ese «espíritu de la Constitución». «Necesitamos emplear las mismas herramientas: el consenso y el espíritu de concordia», ha reclamado Posada en nombre de la convivencia y como única forma de dar respuesta al difícil «desafío» al que España se enfrenta hoy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete