El Gobierno «comprende a las víctimas» pero «actúa cumpliendo la ley»
Soraya Sáenz de Santamaría asegura que ahora le toca al juez decidir sobre al excarcelación de Bolinaga
m.r.c.
«Este gobierno no negocia, ni habla, ni tiene contactos con terroristas». Así de contundente ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , tras ser preguntada sobre la postura del Ejecutivo sobre la excarcelación del asesino de ETA Uribetxeberria Bolinaga en ... la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Santamaría se ha referido a las duras críticas que su Gobierno está recibiendo por parte de las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo acerca de la decisión de conceder el tercer grado al preso etarra , decisión que ayer mismo defendió en rueda de presna el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , bajo la premisa de que si se hubiera obrado de otra manera, se estaría incurriendo en «prevaricación».
«Este Gobierno actúa cumpliendo la ley y la forma en que se ha venido interpretando y aplicando», ha dicho, «y ahora le corresponde al juez central de Vigilancia Penintenciaria de la Audiencia Nacional tomar una decisión con arreglo al procedimiento establecido». Además, ha añadido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «respetará esa decisión y la aplicará oportunamente».
Sin embargo, ha apuntado que los miembros del Gobierno « respetan el parecer de las víctimas y lo comprenden ». «Humana y personalmente tienen todo mi apoyo y comprensión, lo comprendo más que el 100 por ciento», ha asegurado. Pero ha vuelto a repetir que el Gobierno debe actuar cumpliendo la ley.
Santamaría ha asegurado que los terroristas «no van a conseguir absolutamente nada de este Gobierno» mediante el chantaje o la coacción, y ha afirmado que ETA «solo tiene un destino: disolverse y desaparecer» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete