Fernández Díaz: «Habríamos incurrido en prevaricación de no aplicar el tercer grado a Bolinaga»
El ministro del Interior afirma que el Gobierno se limita a cumplir la ley con el preso etarra «nos guste o no nos guste»
j. g. m.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha asegurado entender el dolor de las víctimas del terrorismo con relación a la concesión del tercer grado al preso etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga , pero ha defendido la decisión de Instituciones Penitenciarias.
«Puede ... resultar muy doloroso aplicar la ley a un etarra tan sanguinario», ha asegurado, en relación a Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara y asesino de dos Guardias Civiles. «Pero la grandeza del estado de derecho es que todos estamos sometidos al imperio de la ley».
«Aunque nos duela tomar esta iniciativa, si no lo hubiéramos hecho habríamos incurrido en prevaricación», ha asegurado Fernández Díaz. El titular de Interior ha explicado que no les ha quedado «más remedio» que concederle el tercer grado a Bolinaga .
El preso etarra mantuvo una huelga de hambre durante quince días exigiendo su puesta en libertad debido a lo avanzado de su cáncer. Así lo atestiguó un informe médico, que indicó que la situación clínica de Bolinaga es «irreversible» y fijó sus posibilidades de supervivencia a los 12 meses en un 10%.
Fernández Díaz ha explicado que ese informe llegó a Instituciones Penitenciarias que, conforme a la ley, le concedió el tercer grado. «Había una iniciativa judicial que nos instaba a evaluar esa posibilidad». La concesión de la libertad condicional a Bolinaga está pendiente de la Audiencia Nacional, que tiene dudas con el informe remitido a Prisiones.
El caso de Bolinaga «caía absolutamente» en lo contemplado en el artículo 92 del Código Penal y del 104.4 del Reglamento Penitenciario, que regula la concesión del tercer grado por razones humanitarias o de enfermedad grave. Esta clasificación, añadido, se aplica con asiduidad «al ritmo de un interno al día» y se ha otorgado a 23 terroristas con anterioridad, 18 de los cuales durante la primera legislatura del PP.
«Si no nos gusta, que se cambie la ley» , ha llegado a decir el ministro del Interior. Fernández Díaz ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra ETA y ha recordado que este año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 18 etarras cuando el grupo terrorista está «en un estado absoluto de descomposición».
Ha recordado también que el Ejecutivo «no actúa en función de la estrategia de ETA» . «Pensar que este Gobierno iba a ceder a un ayuno teatralizado es desconocer la realidad», ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete