El Congreso pide que el alcohol y las drogas sean agravantes en la violencia de género
La lucha contra la violencia de género sigue siendo uno de los poquísimos asuntos que unen a los grupos parlamentarios en el Congreso. Ayer volvió a ocurrir. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo para pedir que el alcohol y las drogas dejen de ser ... atenuantes en casos de violencia de género, y se consideren, en cambio, circunstancias agravantes. El pacto parlamentario se ha producido en la Subcomisión para el estudio de la ley integral contra la violencia de género, que ha aprobado su informe de conclusiones y recomendaciones, con el voto a favor del PSOE, PP, CiU y BNG, que eran todos los presentes.
La subcomisión considera que «la exposición a los efectos de las bebidas alcohólicas o a las drogas no debe contemplarse como una circunstancia atenuante o de eximente en los delitos relacionados con la violencia de género y, por el contrario, debe valorarse como agravante específica al igual que ocurre, por ejemplo, en los delitos contra la seguridad vial». Los diputados han llegado a esa conclusión tras escuchar a numerosos expertos (jueces, abogados y equipos psicosociales, entre otros) en la materia desde que se constituyó la subcomisión, hace nueve meses.
Con todo, el acuerdo sobre el informe no es perfecto y tanto el PP como CiU han anunciado que presentarán votos particulares sobre puntos muy concretos para su debate en la Comisión de Igualdad, la próxima semana. El Grupo Popular cree que la valoración policial del riesgo que sufre la víctima debe mejorarse, ya que ahora depende de un programa informático, según comentó la portavoz del PP, Susana Camarero.
Instrumento adecuado
En el informe de la subcomisión, los grupos afirman que la ley actual es un instrumento adecuado para la prevención y sanción de la violencia de género, pero puede mejorarse, e incluyen para ello una treintena de recomendaciones, que elevarán al Gobierno. La portavoz socialista, Carmen Montón, puso énfasis en la educación, como factor clave para la prevención, y en la necesidad de incrementar la formación especializada y la financiación de recursos sociales destinados a las víctimas.
Sobre la protección de los hijos de las víctimas, los diputados proponen que la condena firme por delito de violencia de género conlleve la pérdida de custodia de los hijos menores y del régimen de visitas para el agresor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete