¿Cómo quedan las posiciones de salida en la votación contra el IVA?
El PP ha arrancado el apoyo de CiU pero tiene difícil sacar adelante su propuesta contra la subida impositiva; el PSOE busca la abstención del sector de izquierdas y dejará en evidencia la «rebelión» de Aguirre
La clave: la abstención del ala izquierda
El PSOE busca convencer a las formaciones del ala izquierda del Congreso -ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai- para que, con su abstención , faciliten la derrota mañana de la moción popular.
El PNV y Coalición Canaria ya han transmitido su intención de ... votar en contra de la iniciativa popular , en «coherencia» -han transmitido- con el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno favorable a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, que ya planteaba esa subida del IVA, pero los socialistas no quieren una votación ajustada y pretenden que la posición de «rebeldía» al incremento tributario quede reflejada en el Congreso con el menor respaldo posible.
Con este objeto, según ha dicho Alonso, el Grupo Socialista está manteniendo conversaciones con ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai para que estas formaciones, que no votarán contra la moción porque también se oponen a la subida del IVA, opten al menos por la abstención, valiéndose de la radical oposición de estos grupos a la política fiscal que mantiene el PP. .
Algunos advierten al PSOE que «mueva ficha»
Eso sí, las formaciones minoritarias de la izquierda se muestras reacios a sus requerimientos y quieren algo más que discursos. De entrada, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, ya ha advertido al PSOE que el debate de mañana será la ocasión para ver si está dispuesto a «mover ficha» en materia fiscal «o sigue con su inacción» conformándose con pactar la política económica «con la derecha y los nacionalistas conservadores», como hizo, a su juicio, con los Presupuestos, informa Ep.
IU tiene intención de presentar una «amplia batería de enmiendas» para convertirá en una «verdadera reforma fiscal» que profundice en la progresividad y la justicia tributaria, al margen del tema concreto del IVA.
Por su parte, desde el BNG también se ha avanzado hoy que «no van a votar en contra» de la propuesta, aunque aún no han especificado si esto se traducirá en una abstención o en un apoyo explícito.
PNV y CC: respaldo a los PGE, respaldo al IVA
Fuentes del PNV y Coalición Canaria han anticipado ya que tienen la intención de proyectar el pacto alcanzado con el PSOE para apoyar las cuentas públicas de 2010 a la votación de mañana, ya que esas cuentas incluían el incremento a partir de julio de dos puntos en el tipo general del IVA, que pasará del 16% al 18%, y de un punto en el tipo reducido, que subirá del 7% al 8%.
Ambos partidos han anunciado que son «serios» y respetarán el acuerdo.
El PP sumará la fuerza de CiU
El PP tiene «casi al 100%» garantizado el apoyo de CiU a su moción, según han dicho fuentes de esta formación, al que se sumará UPyD. El partido que lidera Rosa Díez consideran «regresivo, injusto e ineficaz» subir el IVA, que sólo servirá para «castigar el consumo», como ya esbozaron en su día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete