Susana Díaz y Juan Marín, en la presentación del acuerdo de PSOE y C's en Andalucía. | Vídeo: Las seis condiciones de Rivera - JUAN MANUEL SERRANO

C's exigirá la reforma judicial, reducir la cuota de autónomos, bajar el IVA cultural y otro marco laboral

Rivera quiere un pacto como en Andalucía o Madrid con medidas que pactó con Sánchez

MadridActualizado:

El acuerdo de investidura que Ciudadanos pretende alcanzar con el Partido Popular se parecerá más en la forma y en su desarrollo a los alcanzados con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y con Susana Díaz en Andalucía y no tanto al pacto alcanzado hace unos meses con Pedro Sánchez, que al tratarse de un acuerdo de Gobierno era mucho más extenso y concreto. Pero en la parte del contenido, Albert Rivera utilizará como base el acuerdo alcanzado con Sánchez para favorecer que el PSOE pase a la abstención. «Cuanto más se parezca a cosas que se hayan firmado con el PSOE, mejor», resumen desde la dirección del partido. Su objetivo es un acuerdo que se centre en la regeneración democrática, el rediseño institucional del país y el modélo económico y laboral. En la negociación presupuestaria, que se pretende discurra de forma paralela, se priorizará no subir impuestos y mejorar la recaudación por otras vías. Muchas cosas se quedarán en el tintero, esperando sacarlas adelante en el parlamento y centrando este acuerdo de investidura con el PP «en las cosas muy urgentes».

Modelo laboral

Ciudadanos llevará a la negociación un cambio en el modelo laboral que favorezca la adopción de sus tres medidas estrella en esta materia: contrato estable, mochila austriaca y complemento salarial. Como sucedió con el PSOE, este asunto será polémico. En la formación ven probable una reforma similar a la pactada con los socialistas, en el que se apostó por una simplificación de contratos: uno indefnido y otro progresivo, que no podría superar los dos años de duración y que incorporaba incentivos para su conversión en indefinidos. Además se incorporaban desincentivos para las empresas que abusen de la rotación y no conviertan los contratos en indefinidos.

IVA cultural y Sociedades

Ya en la memoria económica que presentaron antes del 26 de junio Ciudadanos rectificaba su propuesta en materia fiscal, asumiendo que el entorno económico impedía cambios tributarios sustanciales. Descartaron entonces y ahora la rebaja del IRPF y los cambios que planteaban para el IVA. Si quieren en Ciudadanos reducir el IVA cultural (del 21% al 10%). El equipo económico de Ciudadanos cifra esta rebaja en 150 millones de euros. «Si se hacen los deberes en ingresos y gastos se puede hacer, pero hay que hacerlos». El otro foco que quieren en abordar es la supresión de las deducciones en el impuesto de Sociedades, esto es aumentar su tipo efectivo. Calculan un efecto positivo en las arcas públicas de 4.500 millones de euros al año. En Ciudadanos preocupa mucho la caída de la recaudación en el impuesto de Sociedades. Creen que al ritmo que va solo recaudará 12.000 millones de euros este año, cuando el Gobierno presupuestó 24.800.

Ingresos de la amnistía

Una bandera histórica de Ciudadanos que lograría un único ingreso pero inmediato: recuperar los 2.800 millones procedentes de la amnistía fiscal, fruto de aquellos fondos repatriados que no tributaron al 10% que marcaba la ley.

Pinchar la burbuja política

Ciudanos proponía en su programa electoral para el 20 de diciembre la supresión del Senado y las diputaciones provinciales. Si con el PSOE ya costó arrancar una fórmula intermedia sobre estas cuestiones con el PP la dificultad puede ser mayor. En la formación cifran en 1.000 millones al año el ahorro posible de eliminar la parte política y burocrática de las diputaciones y apostarán por esa fórmula y, como acordaron con el PSOE, la creación de un consejo de alcaldes que protega los intereses y coordine los servicios que se prestan a los ayuntamientos de menor dimensión. En el caso del Senado esperan poder pactar lo mismo que con el PSOE: «transformación en estricta cámara territorial con una composición máxima de 100 miembros».

Reforma de la Justicia

Ciudadanos ha modificado su postura en este aspecto desde que en principio apoyaba la eliminación del Consejo General de Poder Judicial. Apoyará un cambio en el sistema de elección, que lo elijan los jueces, y la reducción de sus miembros. Pedirán unarevisión en el acceso a la carrera judicial y reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal para reforzar su autonomía.

Ley de partidos

En los acuerdos de investidura con Cristina Cifuentes y Susana Díaz se incorporó la exigencia de que todos los partidos deberían celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos. Por ahora Rivera solo plantea que «se negociará» este punto en el compromiso por elaborar una nueva ley de partidos.

Bajar la cuota de autónomos

Ciudadanos defiende que los autónomos (3,5 millones de personas en España) que no lleguen al salario mínimo interprofesional en sus ingresos no paguen cuota de autónomos. A partir de ahí se establecería una cuota progresiva en función de los ingresos. En el pacto con el PSOE se acordó crear un grupo de trabajo para adaptar la cotización a los ingresos reales de cada autónomo, pero aplicaba «de manera inmediata» una cotización reducida de 45 euros aplicable a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

Conciliación

En su acuerdo con el PSOE logró plasmar su modelo y lo volverá a defender: «Poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre».