Chacón ya estudia pedir al Parlamento un aumento de tropas en el avispero talibán
El Gobierno confirma que está «a la espera de la evaluación de los técnicos» para determinar el incremento del contingente
Los últimos enfrentamientos bélicos entre tropas españolas y la insurgencia talibán -delincuentes comunes según la edulcorada versión ministerial- parecen reforzar, como ya anunció ABC, la necesidad de aumentar el número de soldados españoles en Afganistán.
Eso se desprende de las declaraciones de la ministra de ... Defensa, Carme Chacón, a Antena 3: «Si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo». Y lo hará en cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que exige la autorización previa del Congreso a los despliegues de tropas en el exterior. Además, la ministra anunció que ha pedido comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de la misión y los últimos acontecimientos
La portavoz Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, expresó su apoyo al envío de más tropas, «siempre y cuando los responsables militares crean que la seguridad de los soldados destacados necesita un refuerzo y se pida autorización».
No se descarta que esta petición parlamentaria se realice de forma inminente ya que incluso la propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega confirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los técnicos militares «están evaluando la seguridad y si hay una propuesta en el sentido de incrementar el contingente la aceptaremos y adoptaremos las medidas necesarias» para llevarla cabo. Acto seguido, De la Vega volvió a recordar que los españoles «están en Afganistán en un misión amparada por Naciones Unidas, para defender la democracia y los derechos humanos y para contribuir a la seguridad del país».
EE.UU. duda
Se da la circunstancia de que el general al mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el estadounidense Stanley A. McChrystal, según «The New York Times», va pedir Obama entre 10.000 y 45.000 hombres más. El debate está abierto en el equipo presidencial. El vicepresidente Joe Biden lidera cree que no convendría enviar más soldados; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha mostrado convencida de que sí son necesarios más hombres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete