El «caso Mercasevilla» apunta a una posible financiación del PSOE a través de la Junta
El PP denuncia la «ilegalidad» de la trama de comisiones y acusa a la Fiscalía de no actuar: «No hay detenidos ni esposados»
El Partido Popular puso ayer el dedo en la llaga de lo que ha venido denunciando en los últimos días en relación al «caso Mercasevilla», que no es sino la petición a un grupo empresarial, por parte de dos políticos socialistas de Andalucía, de comisiones ( ... 450.000 euros), a cambio de que la Administración socialista le conceda una subvención (900.000 euros para una Escuela de Hostelería).Y lo dijo claramente, después de dar a conocer, por primera vez, el contenido de la grabación telefónica en la que se sorprende a estos políticos, concretamente al director y al director adjunto de Mercasevilla, participada al 51,24 por ciento por el Ayuntamiento y al 48,20 por ciento por la Sociedad Estatal Mercasa, ésta última dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que, «según las cintas y las personas que intervienen, que son cargos públicos, el PSOE estaría financiándose ilegalmente a través de subvenciones y adjudicaciones de la Junta de Andalucía, incluso estaría prestando las fundaciones de la Junta para que se blanquease el dinero con el que se financian las campañas socialistas». Las acusaciones no se quedaron ahí, ya que el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmó que el PSOE «convierte el dinero blanco en negro. Como convierte dinero público en dinero B» y apuntó directamente al alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, sobre el que afirmó que, desde que está al frente del Consistorio, «la corrupción ha estado más presente de lo que nos hubiera gustado».
Esta dura crítica venía justificada por el contenido de la grabación. Unas cintas, a las que el PP ha tenido acceso al estar personado en la causa, que no se activaron hasta que los populares presentaron una denuncia, según recordó Zoido. De hecho,la Fiscalía conocía el caso desde febrero, cuando un consejero de la Junta remitió al fiscal la grabación, pero el caso quedó en nada. En este sentido, González Pons fue muy claro: «La actitud del fiscal y de la Policía han sido de brazos caídos. No hay detenidos, no hay esposados, ni prisiones preventivas. Hay una doble vara demedir de los órganos del Estado, según sea una administración del PSOE o del PP. Cuando se trata de políticos del PSOE, el Fiscal General del Estado levanta el pie del acelerador y deja que la inercia conduzca a la impunidad». En las cintas se desvela que la Junta concede subvenciones y cursos a cambio de dinero, «la colaboración es muy condicionada. Es decir, si tu colaboras, todos los cursos que tú tengas van a venir subvencionados. Eso es así de claro», dice el director adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponde.
Noticias relacionadas
- «La Junta nos dice esto es para los niños saharauis, y yo me lo creo»
- «Nosotros sí sabemos cómo funciona la Administración»
- «Oye, ¿y Antonio Rodrigo Torrijos sabe algo de esto?»
- «Si colaboras, todos los cursos van a venir subvencionados. Así de claro»
- «Ponce: Yo tengo aquí el listado de las subvenciones que voy a dar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete