Pablo Casado, entre Teodoro García Egea y Javier Maroto - JAIME GARCÍA | Vídeo: EP

Casado: «Hoy comenzamos la refundación del centro derecha»

El presidente del PP niega un «giro» en el partido y subraya que va a liderar la «remontada»

Elecciones 2019: resultados y reacciones en directo en ABC.es

MadridActualizado:

El desánimo se ha transformado en ilusión de la noche a la mañana en la sede nacional del Partido Popular, donde se ha reunido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales del 26 de mayo. Pablo Casado, que ha sido recibido entre aplausos por los suyos, ha asegurado que ha empezado la remontada de su partido y ha negado que haya existido ningún «giro al centro» porque el PP ya estaba ahí: «Hoy empieza la refundación del centro-derecha».

[ Sigue en directo las elecciones del 26-M]

Casado ha destacado los resultados del 26 de mayo: «El PP es el partido con más presencia en ayuntamientos, en la España rural. Ayer acabó un ciclo político, que suele durar dos legislaturas, en el que el PP hemos tenido un declive de apoyo electoral desde 2011, y en estas elecciones somos el único partido que hemos crecido respecto al mes pasado. Ha empezado recuperación y la remontada».

«Hoy empieza todo. Tenemos que incrementar ese apoyo electoral ahora, no solo para liderar la oposición, sino España desde la oposición y volver al Gobierno de España cuanto antes».

Casado cree que desde el Congreso nacional «hay una recuperación electoral en el partido. Ya se ve una recuperación electoral del partido, aunque es claramente insuficiente».

En un análisis cualitativo del resultado electoral, Casado ha apuntado que «hay razones de un electorado que han cambiado de partido, y son cuestiones no imputables candidatos, ni al proyecto nacional, sino que tenemos unos puntos débiles que tenemos que reforzar en el partido». Entre esos puntos débiles, ha señalado que hay mucha referencia a los casos pasados de corrupción, la gestión de la crisis económica y la cuestión territorial.

«Hoy comenzamos la refundación del centro derecha y la reconstrucción de nuestro espacio, consciente de nuestras debilidades, que son salvables, y conscientes de que el ciclo electoral nos permite recuperación y un plazo de cuatro años para consolidar así un proyecto que nos permita apuntalar esa recuperación».

«Voy a liderar este cambio de ciclo, esta remontada», ha asegurado Casado, quien ha recordado que tiene un mandato para cuatro años. Según ha explicado, el Comité Ejecutivo Nacional ha respaldado de nuevo a la dirección nacional del partido. Casado ha transmitido a sus candidato que los resultados no han sido su responsabilidad, porque el PP ha tenido que navegar en la tormenta perfecta.

Casado ha asegurado que el PP es consciente «del tamaño de un partido que ha surgido a la derecha del PP y a la posición estratégica de Ciudadanos a su discurso, para competir con el Partido Popular. Lo hacemos desde la humildad». En esta ocasión, se ha referido a Vox como partido «a la derecha del PP», y ha evitado tacharlo de «extrema derecha». Sobre Ciudadanos, Casado ha remarcado que no le ha ido bien querer competir con el PP e intentar el «sorpasso», que no se ha producido ni de lejos.

El presidente del PP ha advertido de que «o se refunda el espacio de centro-derecha o no ganaremos las elecciones que vengan por delante». En su análisis, ha destacado que «en el voto local ha sido patente la recuperación del bipartidismo en España. Tenemos 2.563 mayorías absolutas y 23.625 concejales», ha subrayado. «Vamos a poder formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Navarra, es la expectativa que tenemos, y la posibilidad de ser decisivos en Canarias».

El PP está en condiciones de alcanzar el gobierno en 23 capitales de provincia, dos más que en 2015, según ha señalado el líder del PP. A lo que se unen siete comunidades autónomas en total.

«No nos conformamos», ha señalado Casado. El PP entra en una fase de negociación, con un equipo formado por Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán. Se apoyarán en las direcciones territoriales. «La dirección nacional acompañará en las negociaciones». El PP tiene claro que va a presentar candidatos en todos los lugares donde sume.

«La campaña ha sido acertada», ha asegurado Casado, que ha visitado todas las comunidades. «Sin dar ningún giro o bandazo en relación con la campaña electoral», ha advertido. «Son giros inexistentes», ha defendido, a pesar de lo sostenido por sus barones. «Somos un partido de centro, reformista y liberal, porque lo dicen los estatutos».

«El partido ha tocado con una misma partitura», ha subrayado Casado. «Niego la mayor, el PP ha estado donde siempre».