Vídeo: Escenario incierto en varias comunidades autónomas como Castilla León, Aragón y Canarias

Elecciones 2019, resultados y reacciones en directo, Casado: «Hoy empieza la refundación del centro-derecha»

Resultados elecciones municipales en Madrid

El PP preserva la Comunidad de Madrid y expulsa a Carmena de la Alcaldía

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20.19Ada Colau, ha hecho una declaración pública para defender que su formación apuesta por «abrir conversaciones discretas» con ERC y el PSC para abordar posibilidades de acuerdos progresistas y en clave de ciudad.

19.03Tras la reunión José Luis Ábalos se ha dirigido a Ciudadanos. «Quiero dirigirme a Ciudadanos. Que no insufle aire a Vox en las instituciones», ha dicho Ábalos que ha asegurado que el PSOE «no da por perdido nada y lo va a pelear todo».

18.23

17.55Juanma Moreno y Susana Díaz han coincidido este lunes en el mismo vagón del AVE que partía de Sevilla. El presidente del PP andaluz acudía al Comité Ejecutivo Nacional de su partido con las expectativas más que cumplidas porque su modelo de Gobierno en Andalucía es exportable a comunidades como Madrid o Aragón. A diferencia de Moreno, Díaz no viajó a Madrid para acudir a ninguna reunión de su partido. Esta tarde el PSOE celebra la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, órgano al que no pertenece la expresidenta de la Junta de Andalucía. Antes, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, se ha reunido con la secretaria general de los socialistas andaluces, según confirmaron fuentes de la dirección federal del partido.

17.15Desde Equo han condenado los hechos y han apuntado que el ataque «muestra la intolerancia y el odio de algunos, lacras que Manuela Carmena ha combatido siempre».

15.20El PP ha configurado este lunes un comité negociador para los posibles pactos tras las elecciones autonómicas y municipales de ayer que estará integrado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada Ana Beltrán. Este grupo representará a Génova en las negociaciones que se lleven a cabo en los diferentes territorios, en las que también participarán los correspondientes representantes autonómicos y municipales.

15.17Casado: «Lo peor que le puede venir a España es que el PSOE pacte con independentistas».

15.09Casado: «Yo defino a Vox como se han presentado ellos, Vox es un partido que se sitúa a la derecha del Partido Popular».

15.08Casado anuncia que van a presentar la petición de suspensión del senador Raül Romeva.

15.05Pablo Casado: «Pensamos que la campaña ha sido acertada». «Voy a liderar esta remontada, este cambio de ciclo, este volver a empezar, con la ambición y la autoexigencia de tener que recuperar la confianza de muchos españoles».

14.55Pablo Casado: «En cuanto al voto local ha sido más patente esa recuperación del bipartidismo en España».

14.45Pablo Casado: «Si tuviera que resumir la jornada de ayer diría que ha cambiado un ciclo político. En estas elecciones somos el único partido que hemos crecido respecto al mes pasado, es decir, hay una recuperación, ha empezado una remontada. Podemos decir que hoy empieza todo. Tenemos que liderar España desde la oposición, no solo queremos ser alternativa sino volver al Gobierno cuanto antes. Desde el Congreso Nacional hay una recuperación electoral en el partido. Hemos hecho un análisis cualitativo y hemos observado que hay un electorado que ha cambiado en cuestiones que no han sido imputables a los distintos candidatos, sino que tenemos unos puntos débiles dentro del partido que tenemos que reforzar, hay mucha referencia a casos pasados de corrupción. Por tanto, hoy comenzamos la refundación del centro-derecha, la recostrucción de nuestro espacio electoral, consciente de que el ciclo electoral demoscópico nos permite una recuperación. Cuando digo que empieza una refundación del centro-derecha no es comparable a hace 30 años porque entonces eran muy pequeños, en este caso somos conscientes del tamaño del partido que ha surgido a la derecha y la estrategia de Ciudadanos para ocupar el centro-derecha. La fragmentación del voto del centro y derecha perjudica por la ley proporcionan nuestra representación autonómica y municipal. Hemos tenido un resultado en las europeas positivo para cuáles eran las expectativas». «El Partido Popular aspira a ganar todas las elecciones». «La peor noticia de las elecciones europeas ha sido la irrupción de los independentistas. Mañana viajo a Bruselas para reunirme con las instituciones europeas y mis homólogos europeos».

14.39Vox gana a Podemos en Galapagar, donde vive Pablo Iglesias. Del total de votos emitidos, 13.505 fueron a diferentes formaciones, mientras que la coalición formada por Podemos-IU-Cambiamos Galapagar obtuvo 1.861 votos. Y Vox tuvo un 13,58 por ciento de los votos y 2.104 sufragios.

14.33Las Bolsas, en positivo tras los resultados de las elecciones europeas.

14.25El líder del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha instado este lunes al líder del partido, Pablo Casado, a aprovechar la «oportunidad» que tiene tras los resultados de las elecciones de este domingo y a seguir apostando por la centralidad, aunque ha asegurado que tampoco es que esté en duda su liderazgo. En declaraciones antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional, para valorar la situación tras las elecciones, Alonso ha apuntado que ha pasado poco tiempo desde las generales, en las que el PP sufrió una debacle, pero ahora el 26M «abre posibilidades y opciones» y lo importante es que se sepan aprovechar.

14.21El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que, teniendo en cuenta la mejora de resultados del PP en las elecciones del 26M con respecto a las generales, «debemos seguir insistiendo y persistiendo en el centro». «El PP ha entendido el mensaje de las generales. Es verdad que no hemos tenido tiempo, pero hemos ensanchado el partido durante estas ultimas tres semanas y hoy el PP tiene mejores resultados que en las generales», ha dicho el presidente gallego antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Eso acredita, ha añadido, «que debemos de seguir insistiendo y persistiendo en el centro, en el centroderecha, que es la ideología de nuestro partido». Sobre la continuidad de Pablo Casado al frente del partido, Núñez Feijóo ha sido claro, al afirmar que «sigue siendo el presidente» y ha insistido en que «en tres semanas el partido se ha centrado, ha ensanchado sus bases y los resultados han sido mejores».

14.10La número dos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha declarado este lunes que en su formación «no van a faltar esfuerzos» al negociar gobiernos en los municipios y autonomías donde pueda hacerlo, si bien ha avisado de que no dará «ningún paso atrás» en sus «valores» y «principios». En declaraciones realizadas a la prensa este lunes al llegar a la sede popular, donde se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, Levy ha precisado que, en la capital, el PP está «dispuesto a negociar sobre un programa, sobre propuestas, sobre medidas concretas para mejorar la vida de los madrileños».

13.54La dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar «los mejores» pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. Una decisión que se ha tomado, ha explicado la portavoz del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, con el objetivo de «promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho». Este comité, que se reunirá mañana por primera vez bajo la dirección de José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna «instrucción» concreta, ha asegurado Arrimadas, ni de vetar pactos con el PSOE, ni de excluir al partido de Santiago Abascal.

13.46El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr «la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados» y un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Maragall, que consiguió anoche la victoria en el consistorio barcelonés, ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un «acuerdo de amplia mayoría» entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello «no es posible» debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas.

13.34Inés Arrimadas, que será la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados: «Hemos crecido porque no asumimos los marcos mentales de los nacionalistas. Ceder ante los nacionalistas y prometerles indultos no es una buena estrategia constitucionalista y es la que ha seguido el PSOE». «Hemos demostrado cómo y con quién gobierna Ciudadanos. Somos un partido que crece de manera sostenida y prometiendo cosas que sabemos que se pueden hacer. Siempre vamos a pensar en el interés general de los ciudadanos, que es lo contrario de lo que ha hecho la vieja política». «Nosotros en el Congreso de los Diputados hemos sido muy claros, vamos a liderar la oposición, porque Ciudadanos es el único partido de los que ya estaban que crece». La dirigente de Ciudadanos ha dicho que un Comité de negociación estudiará los pactos y que mañana se reunirá.

13.29Valls amenaza con una «ruptura total» con Cs si pacta con Vox en Madrid. El alcaldable auspiciado por Ciudadanos amenaza a la formación de Albert Rivera con una «ruptura total y definitiva» si la formación naranja se embarca en pactos y acuerdos con Vox. El exprimer ministro galo pidió a la formación que ha impulsado su candidatura a la alcaldía de Barcelona que se abstuviera de pactar con el partido de Santiago Abascal en municipios y comunidades.

13.24Las candidaturas independentistas al Parlamento Europeo encabezadas por Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y por Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (JxCat), han cosechado este domingo casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas, en las que rige la circunscripción única para todo el país.

13.18Tras los resultados electorales del 26M, el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, van a comparecer para valorar la nueva situación política a la que se van a enfrentar.

13.10El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado este lunes que «recuperar el centro ha sido clave» para que el PP mejore posiciones con respecto al 28 de abril en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, al tiempo que ha señalado que no hay dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado al frente del partido. Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Casado para analizar los resultados de los comicios. Está previsto que al término de la reunión, el presidente del partido almuerce con todos sus «barones» territoriales, según han informado fuentes de la formación.

13.02Vox irrumpe con fuerza y será decisivo para gobernar Madrid. Sus siglas no gobernarán en ningún ayuntamiento y ha perdido más de 200.000 votos en un mes, pero los mejores deseos de Vox en la región se hicieron realidad anoche. Con cuatro concejales en Cibeles y doce diputados en la Asamblea, la irrupción de la formación de Santiago Abascal será decisiva para que la derecha recupere la capital y mantenga el Gobierno autonómico. «Que no olvide nadie que Vox va a hacer valer su votos; significa que no vamos a permitir cordones sanitarios de ningún tipo», dijo ayer Abascal, exultante, en la sede del partido.

12.54El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le ha exigido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, en su condición de líder del PP en Galicia, se niegue a cualquier pacto de su partido «con la ultraderecha», «en ninguna Comunidad y en ningún ayuntamiento de España».

12.49El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, valora los resultados electorales de los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26M de 2019.

EP
EP

12.39Un total de 310 personas votaron en Extremadura la candidatura de Puigdemont. La lista de JxCat en las elecciones europeas, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, logró 310 votos en Extremadura en los comicios europeos, lo que supone un 0,05 % del total de sufragios. Una décima más (0,6 %) ha logrado en la comunidad extremeña la coalición Ahora Repúblicas -que suma a ERC, EH Bildu y BNG-, que ha contabilizado 345 votos en las elecciones al Parlamento Europeo. La candidatura de Puigdemont, por provincias, ha obtenido 222 votos en Badajoz y 88 en Cáceres. La lista de Ahora Repúblicas ha conseguido 198 en la provincia de Badajoz y 147 en Cáceres.

12.27Pablo Iglesias comparece ante los medios tras los resultados electorales: «Los resultados electorales son malos y hemos experimentado un retroceso con respecto a las elecciones generales, toca hacer autocrítica. Convocaremos un consejo ciudadano estatal para analizar la coyuntura. No nos rendimos, somos conscientes del enorme peso estrategico de nuestra formación política». «El proyecto de la Unión está en riesgo». «Con las fuerzas que tenemos vamos a ponerlas en serivicio de construir un bloque de gobernabilidad». «A la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que pediríamos si tuviéramos más peso electoral». «Tenemos que tratar de ayudar a construir un gobierno de coalición que apunte a la justicia social». «Tenemos claro que la división resta y la suma multiplica». «Asumimos que los 3,7 millones de votos que obtuvimos en las generales puede ayudar a que España tenga un gobierno progresita histórico». «Las divisiones han hecho mucho daño a la ciudadanía de izquierdas en Madrid. Fuimos responsables y éticos al pedir el voto para las dos candidaturas que encarnaban a Ahora Madrid, Más Madrid y En Pie Madrid. Por desgracia ni sumando los votos de ambas candidaturas podríamos haber ganado a la derecha».

12.22En breves instantes va a comparecer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el batacazo electoral del 26M.

12.21Una de las preguntas que más se hacen los madrileños tras los resultados electorales de ayer es... ¿Qué pasará con Madrid Central sin Carmena tras las elecciones? Haga click en este enlace para ver las posibilidades.

12.16El escrutinio general fijado para este miércoles por las juntas electorales competentes completará el resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Navarra una vez que se resuelvan las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido, que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas, y se sume también el voto de residentes en el extranjero (voto CERA). Informa Ep.

12.10El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha admitido este lunes que los resultados de estas elecciones municipales han sido «malos» para este partido en la Comunitat, y ha augurado que «se echará en falta la voz de Unides Podem en muchos municipios».

12.02El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha recalcado este lunes que tras los comicios municipales, autonómicos y europeos de este domingo «nadie discute» que el «líder» del centro derecha es Pablo Casado, el presidente del PP. «Eso no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del partido, a los hechos nos remitimos», ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se reúne hoy en Génova. «El espacio de recuperación del centro derecha empieza hoy, con el liderazgo del PP y Casado», ha asegurado Maroto. A su juicio, las elecciones han dejado claro que "no hay alternativa al PP" y «no hay sorpasso» y, es más, ha recalcado que otras formaciones que rivalizan con el PP han perdido votos.

11.53El director de ABC, Bieito Rubido, analiza los resultados del 26-M. Consulte el videoanálisis haciendo click en este enlace.

11.40Consulte el Editorial de ABC tras el batacazo de la izquierda en la capital española: «Madrid apuntala al Partido Popular».

Torra ha vuelto a colgar el lazo amarillo junto a la pancarta de apoyo a los políticos presos
Torra ha vuelto a colgar el lazo amarillo junto a la pancarta de apoyo a los políticos presos - ABC

11.35El presidente catalán, Quim Torra, ha vuelto a colgar la pancarta con un lazo amarillo que lucía del balcón del Palau de la Generalitat hasta que la Junta Electoral forzó su retirada con motivo de la campaña electoral. El ejecutivo autonómico no ha tardado más que unas horas en recuperar el símbolo de los presos y fugados independentistas que durante las últimas semanas sustituyó por otro reivindicando la libertad de expresión. Desde primera hora de la mañana, la polémica pancarta está de nuevo en el balcón del palacio gubernamental catalán, en la céntrica plaza de Sant Jaume de la capital catalana.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, a su llegada hoy, en bicicleta, al Ayuntamiento tras revalidar el cargo de alcalde al ganar ayer, con 10 concejales, las elecciones municipales
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, a su llegada hoy, en bicicleta, al Ayuntamiento tras revalidar el cargo de alcalde al ganar ayer, con 10 concejales, las elecciones municipales - EFE

11.24El PP vasco reunirá este próximo jueves en Vitoria a su comité ejecutivo para analizar los resultados de las elecciones celebradas este pasado domingo, según han informado fuentes del PP a Europa Press. Las mismas fuentes han señalado que este lunes el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, participará en el comité ejecutivo nacional en Madrid, donde también se evaluarán los datos obtenidos por el PP en las citas electorales de este domingo.

11.18Amanece vandalizada la sede de Equo con una pintada de «Carmena, farsante». La sede del partido ecologista Equo en la capital, organización que ha acudido a las elecciones municipales de la mano de Más Madrid, ha amanecido este lunes vandalizada, con una pintada que reza «Carmena, farsante» y los cristales rotos. Es una de las primeras imágenes que deja el resultado electoral, en el que la alcaldesa ya en funciones Manuela Carmena ha ganado las elecciones con 19 ediles pero no podrá gobernar porque el bloque de PP, Ciudadanos y Vox supera a la suma de Más Madrid y el PSOE en dos ediles y negociará para hacer alcalde al 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

11.09La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que gobernará los próximos cuatros años «con los pies en el suelo y sin vender humo», tras vencer en las elecciones municipales. Sara Hernández ha destacado que cuatro años de trabajo han hecho que se vea consolidado el proyecto socialista para Getafe, por lo que está «feliz y contenta, por el compromiso adquirido con la ciudad para continuar trabajando por la educación pública, la sanidad pública, por la protección social, por el empleo de calidad y para que sea una ciudad que ría y se ilusione». Según Hernández, no han trabajado «con un ánimo electoralista sino de una forma muy dura y unas condiciones muy difíciles» y aun así han «transformado» la ciudad.

11.03Estos son los resultados de una trepidante noche electoral: ¿quién ha ganado las elecciones?

10.55El Partido Socialista ha enmarcado la reunión que va a mantener el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de alianzas para frenar a la ultraderecha en Europa. La cena de Sánchez y Macron en París se produce además un día después de que el líder del PSOE, tras conocerse los resultados electorales del 26M, hiciese un llamamiento a Ciudadanos -que está en la familia liberal europea, como el partido del presidente galo- para que no llegue a pactos con Vox.

10.44Doble derrota de Oriol Junqueras en el pueblo donde fue alcalde. Mala noche para el Oriol Junqueras alcalde. ERC ha perdido por la mínima las elecciones europeas y las municipales en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que el líder republicano en prisión gobernó durante cuatro años antes de dar el salto a la política catalana.

10.37El PSOE plantea «algunos acuerdos» a Cs para que Vox no tenga fuerza y ofrece no pactar con Bildu en Navarra. Sánchez viaja hoy a París para reunirse con Macron. Ferraz creará una comisión de acuerdos con Canarias, Navarra y la oferta a Cs como elementos centrales. Informa Víctor Ruiz de Almirón.

10.33La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado este lunes que Vox entre en el Gobierno regional y ha dejado claro que su partido tiene que sentarse a hablar con Ciudadanos y con la formación verde a los que dará «el mismo trato respetuoso». «¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos», ha respondido Díaz Ayuso en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta que Vox entre en el Gobierno regional madrileño. Aunque ha reconocido que el PP no ha tenido los resultados de anteriores citas electorales, sí ha señalado que éste ha sido suficiente para llevar adelante las políticas del PP. Díaz Ayuso ha apuntado que su objetivo ahora es «volver a recuperar el pulso con la calle» y ha dejado claro que se ve como presidenta de la Comunidad de Madrid.

10.26El candidato más joven a las elecciones municipales en Castilla y León, Juan del Canto, del PP, se ha proclamado vencedor este domingo tras conseguir cuatro de los siete escaños, uno más que en los comicios de 2015. De esta forma este joven, de 19 años, que estudia segundo de Bachillerato se ha proclamado ganador de esta cita electoral frente al candidato de Ahora Decide, que ha obtenido tres escaños y que de esta manera pierde la Alcaldía. Villalazán es un municipio con 278 vecinos que contará como alcalde con el candidato más joven de los que se han presentado en los 2.248 municipios de Castilla y León.

10.16La eurodiputada socialista Iratxe García ha confiado en que, tras los resultados de ayer en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Ciudadanos sea «coherente con los argumentos» que ha dado en otras comunidades autónomas y apoye un cambio de gobierno liderado por el PSOE. La socialista vallisoletana ha afirmado en una breve entrevista en Los Desayunos de TVE que «así debería ser», después de que el PP lleve 32 años en el Gobierno de Castilla y León y la ciudadanía «haya decidido un cambio».

10.08En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa. Pueden ser candidatos todos los concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. Si no, se convierte en alcalde el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones. En el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo. Informa Efe.

10.05La constitución de todos los ayuntamientos de España, tiene lugar el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, es decir, el sábado 15 junio. En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la constitución tendría lugar el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio. En la constitución se forma una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos. La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida. Informa Efe.

10.00Una vez celebradas las elecciones municipales hay una fecha clave, el 15 de junio, día de celebración del pleno de constitución de ayuntamientos y de la elección del alcalde o alcaldesa. En este caso, todo el proceso está fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

9.51El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que «pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan», entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox. Ábalos, en declaraciones a la Cadena SER, ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE va a acordar esta tarde poner en marcha una comisión con el objetivo de estudiar los pactos en toda España ante los diferentes escenarios de gobierno surgidos en el ámbito municipal y autonómico tras las elecciones del 26 de mayo. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido a Cs a «tomar clara conciencia» de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que «no sea el responsable» de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales.

9.38La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la derrota de Más Madrid, lo que supone que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa, lo que ha considerado una «misión cumplida», al mismo tiempo que planteaba que Ciudadanos formará gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. «Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora», ha señalado Villacís en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press. Así, ha señalado la posibilidad de que Ciudadanos forme parte del gobierno de Madrid. «Lo estamos planteando porque nos apetece», ha indicado.

9.26El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la recuperación del PP en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, con respecto a los anteriores comicios generales, y ha dicho que hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, para «materializar un mandato de centro derecha» en Madrid. «Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP», ha indicado Almeida en declaraciones en COPE, recogidas por Europa Press. El PP obtuvo ayer 15 escaños, y la segunda plaza, tras Más Madrid la plataforma de Manuela Carmena, y sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos y Vox

9.18La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este lunes que al PP no le queda más remedio que «hacer todos los esfuerzos para sentarse en una mesa sin estigmas y sin insultos» con su partido para poder gobernar esta región. En declaraciones en Radio Inter, Monasterio ha señalado que Vox tiene la «disponibilidad» se sentarse en una mesa, «igual que en Andalucía, donde siempre lo ha demostrado así». «Se habrán dado cuenta de que no pueden gobernar si no tienen a Vox. Tendrán que rectificar en sus posiciones respecto a Vox», ha añadido.

9.08Más de 159.000 votos cosechados por Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos a lo largo de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha no han servido para traducirse en escaños, lo que supone más de un 14,6% del total de sufragios emitidos. De este modo, Vox ha recabado más de 75.500 votos en las cinco provincias sin que estas papeletas sirvan para ocupar un escaño. Unidas Podemos suma más de 74.200, pero corre la misma suerte que Vox y no pisará el Parlamento autonómico. Ciudadanos sí ha conseguido cuatro escaños por Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, pero los 9.100 votos recibidos en Cuenca no servirán para convertirse en acta en el Convento de San Gil.

8.57La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura este lunes de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox. Después de que las elecciones de este domingo situasen al PP como segunda fuerza en la Comunidad con 30 escaños, pero con opciones de gobernar gracias a la suma de la derecha, Díaz Ayuso ha dado por hecho que será la próxima presidenta regional. «Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas», ha explicado al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar. «Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en contacto con ellos. Ayer hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños», ha explicado sobre los contactos con Ciudadanos y Vox, necesarios para formar un Ejecutivo en la Comunidad. «Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno», ha añadido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

8.45El candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, ha confirmado este lunes que hoy mismo se pondrá «en contacto» con la aspirante a la Comunidad del PP, Isabel Díaz Ayuso, con vistas a abrir unas «rápidas» negociaciones que les lleven a acordar «cuanto antes» un Gobierno de coalición. En su primera entrevista tras las elecciones autonómicas de ayer, concedida a RNE, Aguado ha asegurado que su objetivo «no era el sorpasso» al PP, sino «gobernar» y evitar que lo hicieran las fuerzas de izquierda, y ha dicho estar «muy orgulloso» de haberlo conseguido pese al «batacazo» del PP, que ha pasado de tener 48 a 30 diputados en la Asamblea de Madrid.

8.32Desde hace años se ha hecho palpable el ascenso de ciertos partidos extremistas. En el caso de Italia, la Liga de Matteo Salvini se convierte en el primer partido. Ha obtenido el 34,3 % de los votos en las elecciones europeas de 2019. El ministro del Interior se convierte así en el gran ganador de estas elecciones. En cambio, el gran derrotado ha sido el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, pues ha sacado el 17,1 %, superado por el Partido Democrático (PD), con el 22,7 %.

8.18La candidata de Abuelas por Patones, Charito, de 95 años, se ha convertido en concejal de este pueblo de la Sierra Norte de Madrid, aunque no gobernará, ya que su candidatura sólo ha conseguido un edil frente a los cinco del PSOE, primera fuerza. La candidatura de Abuelas por Patones se sitúa como tercera fuerza con un 15,71 % de votos, el PP segunda con 20,19 % y un edil, mientras que el PSOE consigue la mayoría absoluta con un 60,90 % de apoyos y cinco ediles, según datos del Ministerio de Interior.

8.08El gran perdedor de las elecciones fue Unidas Podemos, que sufrió la pérdida de una notable representación en toda España, todo un cataclismo electoral. Iglesias solo aspira a condicionar ejecutivos socialistas en cuatro comunidades de doce: Canarias, Islas Baleares, Asturias y La Rioja. Golpe duro en Castilla y La Mancha, donde ni siquiera lograron representación después de que el barón socialista Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, hayan gobernado juntos la mitad de la legislatura. Molina, de hecho, avanzó ayer que dimitirá esta semana. Aun así, el revés más doloroso lo sufrieron en la Comunidad de Madrid. La plataforma Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, arrasó con la candidatura de Podemos, encabezada por Isa Serra. Errejón irrumpió en la Asamblea de Madrid con 20 diputados (mordidos a los morados) y se posicionó así como alternativa a la izquierda del PSOE en la región. Podemos se queda con siete. Unidas Podemos perdió ayer casi todos los ayuntamientos «del cambio» de los que presumió en 2015 y también sufrió un duro batacazo en Europa. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida solo logró seis eurodiputados, es decir, cinco menos. Al final del recuento nadie de la Ejecutiva de Podemos salió a hacer balance de los resultados. Tampoco se asomó por allí Pablo Iglesias. Una de las peores noches del secretario general. La debacle de la formación frena en seco la anhelada entrada en el Gobierno del PSOE que durante el último mes ha vendido Pablo Iglesias. Podemos se resignó ayer a ser la muleta del PSOE en algunos territorios, pero los malos resultados dejan al líder sin cartas en la manga para sentarse a negociar con Pedro Sánchez.

8.04Anoche Pedro Sánchez lanzó un dardo a Ciudadanos: «Es hora de levantar el cordón sanitario al PSOE». El líder socialista criticó la posibilidad de que PP y sobre todo Cs vayan a pactar con Vox en varios municipios y regiones, sobre todo en Madrid. «Un pacto con la ultraderecha no sé cómo se lo tomarían el resto de partidos liberales de Europa», dijo antes de apelar «a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos». Los socialistas, con Josep Borrell a la cabeza, ganaron las elecciones europeas con más de 12 puntos sobre el PP y una participación récord del 64,83%.

8.01Ciudadanos pincha en la batalla por liderar el centro-derecha y se aleja del «sorpasso». Como en las elecciones generales de 2015 y 2016, sus propias expectativas fueron el mayor enemigo de Cs este 26 de mayo. Confiaban en imponerse a los populares en la Comunidad de Madrid y en Aragón a nivel autonómico, y en Madrid y en Valencia en las municipales, pero Cs no logró el «sorpasso» al PP en ninguna autonomía, cuando sí lo hizo en las generales en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Madrid. Le queda el consuelo de entrar en ejecutivos autonómicos, pero no liderará ninguno de los grandes gobiernos.

7.45La doble victoria del centro-derecha en Madrid refuerza el liderazgo de Pablo Casado en el PP. Pese a que el retroceso en el voto del PP fue generalizado, tanto en las municipales como en las autonómicas y europeas, los resultados se leyeron como suma del bloque de centro-derecha y hubo triunfos morales, como los de Madrid, que dieron a los populares sabor a victoria. El liderazgo de Casado quedó a salvo y reforzado y las críticas internas, preparadas para lanzarse a su cuello hoy en el Comité Ejecutivo Nacional, se replegaron. Tras el triunfo de su apuesta personal en Madrid, Casado tiene manos libres ahora para la «reconstrucción» del partido. Los populares, además, aumentan su distancia en votos con Ciudadanos respecto a las elecciones generales.

7.30¡Buenos días! La larga noche electoral de ayer concluyó con la victoria de los socialistas en los comicios locales (29,47% de los votos) y europeos (33 por ciento), mejorando el resultado obtenido por Pedro Sánchez en las elecciones del 28 de abril, pero los socialistas se fueron a dormir con el sabor agridulce de no alcanzar el poder en las dos plazas en las que había más en juego en esta cita con las urnas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El Partido Popular ha logrado preservar la Comunidad de Madrid frente a la izquierda y expulsar a Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital. La exjueza ha confirmado que dejará la política tras la constitución del nuevo consistorio y que no liderará la oposición madrileña. La exjueza ha confirmado que seguirá «en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento y se elija al nuevo alcalde». Sobre el resultado: «Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones, habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener», ha agregadosobre la candidatura de Carlos Sánchez Mato, para la que Pablo Iglesias pidió el voto dos días antes del 26-M.