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La campaña anticrisis más optimista del mundo

Un proyecto, financiado por 18 empresas punteras y las Cámaras de Comercio, persigue «revitalizar» la confianza del ciudadano y despojar de su cabeza la inercia murphiana de que «todo irá a peor». Rostros conocidos como Fernando Romay y los Gasol animan a «arreglar» la mala situación económica

«El miedo multiplica la crisis. Si la crisis es 10, la convierte en 20». ¿Quién no ha escuchado en los últimos días esta frase de boca del escritor Juan José Millás? El mensaje, difundido desde finales de la pasada semana, procede de una particular ... campaña de publicidad, detrás de la cual están las Cámaras de Comercio y 18 de las empresas punteras del mercado español. En el anuncio, que será diseminado durante los próximos 4-5 meses en cartelería exterior, cuñas de radio, minutos en televisión e inserciones en prensa escrita, se esconde intencionadamente, no obstante, el logotipo de Telefónica, BBVA o El Corte Inglés. Sólo aparece un fondo de pantalla en negro y el lema, impreso en blanco: «Esto sólo lo arreglamos entre todos». En el spot se alternan las imágenes y voces de españoles de a pie y rostros famosos, como el de los hermanos Gasol, Carlos Sáinz, la periodista Ángels Barceló o el cantante Melendi. Ellos van relatando, como igualmente lo hacen en un manifiesto colgado en la página web de la campaña y al que ya se han adherido más de 31.000 ciudadanos , que es necesario imprimir una dosis de confianza en la sociedad, porque sólo «entre todos podemos tirar para delante y arreglar esto» . El lema, se estará pensando, y los principios vectores de ese manifiesto, son un calco verbalizado del «optimismo antropológico» del que hace gala el presidente Zapatero y del pacto anticrisis que intentan trazar los partidos políticos , a propuesta de la «troika» gubernamental, así que la campaña empresarial se ha granjeado pronto ciertas críticas que dicen que la iniciativa «le hace el juego» al Ejecutivo. Sin embargo, desde la institución creada «ex profeso» para el desarrollo de la campaña, la Fundación Confianza, se desmarcan con celeridad de esa hipótesis. «La Fundación Confianza es apolítica. La campaña nace del sector privado y en ningún momento trata de echar un capote a nadie, o ahogar a alguien en el fango ». Las mismas fuentes precisan que, previo estreno de los anuncios, conocieron la campaña «anticrisis» desde la Jefatura de Estado, el Gobierno hasta los partidos políticos. Algunos, como La Zarzuela, valoraron la iniciativa como «excelente», precisan.

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