EL TERRORISMO DE ETA
Bildu mantiene las pintadas a favor de ETA escudándose en las competencias
Edificios municipales de localidades gobernadas por la izquierda abertzale mantienen homenajes a etarras, incluso en iglesias
Pablo Ojer
Alcaldes de localidades gobernadas por Bildu como Echarri Aranaz, Leiza, Arbizu o Villava no tienen ninguna intención de eliminar las pintadas a favor de ETA que existen en sus municipios, ni tan siquiera las que están en edificios municipales. Para ello se escudan ... en las competencias. «Nosotros somos Ayuntamientos. El Gobierno de Navarra tendrá que asumir también sus responsabilidades», aseguró el alcalde de Echarri Aranaz , Joxe Bakaikoa.
Casi irónicamente, los alcaldes de estas cuatro localidades navarras gobernadas por Bildu convocaron esta mañana una rueda de prensa para denunciar las palabras de la presidenta Yolanda Barcina en la que les acusaba de mantener actitudes totalitarias.
Los ediles trataban de demostrar que en sus localidades existía la pluralidad. Sin embargo, no limpian las pintadas a favor de la banda terrorista a pesar de que, incluso, vecinos de pueblos como Leiza o Echarri Aranaz han vivido en carne propia el azote del terrorismo con el asesinato de familiares.
Otra de las razones aludidas para no limpiar las pintadas es que los murales en los que se homenajean a terroristas ya estaban cuando accedieron al poder. Si bien es cierto que en Leiza, Echarri y Arbizu han estado siempre gobernadas por la izquierda abertzale bien a través de Herri Batasuna, o de los distintos nombres adquiridos a raíz de las consecutivas ilegalizaciones.
Sentencia judicial
Ya el pasado mes de octubre una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pamplona sentenció que el Ayuntamiento debía limpiar las numerosas pintadas y murales a favor de los terroristas que existen en la localidad.
Sin embargo, esta sentencia todavía no se ha llevado a efecto. El propio vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero del Interior, Roberto Jiménez anunció que se estaba estudiando la modificación legislativa para que el propio Ejecutivo limpiase las paredes y pasar la factura al Consistorio, pero todavía, cinco meses después, no se ha realizado la modificación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete