Becerril: La sociedad «no conoce bien» la figura del Defensor del Pueblo
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acompañada por el presidente del Foro de Opinión Nuevo Siglo, Jesús Rebolleda - efe

Becerril: La sociedad «no conoce bien» la figura del Defensor del Pueblo

La Defensora del Pueblo explica que su función principal es «defender al ciudadano ante las administraciones»

valladolid Actualizado:

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado este miércoles que la sociedad «no conoce bien» la figura de la institución que actualmente dirige y ha expresado que «seguramente» hay un «porcentaje alto» de españoles que no conoce sus funciones.

Así lo ha indicado la también ex ministra de Cultura y ex alcaldesa de Sevilla en declaraciones a los medios de información antes de pronunciar una conferencia en Valladolid titulada «La Defensora del Pueblo. España 2012» para explicar a los asistentes su labor diaria.

Soledad Becerril ha apuntado que a pesar de que la institución que dirige desde el pasado mes de julio existe en otros países la figura del Defensor del Pueblo «no se conoce del todo» por parte de la sociedad española. En ese sentido, ha explicado que la función principal del organismo es «defender al ciudadano ante las administraciones», «ante abusos, errores o vulneraciones de alguna ley que una administración pueda cometer».

Becerril ha destacado que las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo se incrementan en época de crisis económica y que en la actualidad llegan a la institución también a través de internet. Las reclamaciones de tipo económico «han aumentado» respecto a épocas anteriores, de forma que se reciben quejas vinculadas a problemas con entidades bancarias, asuntos salariales o laborales y también los ligados a los impuestos, ha expresado la Defensora del Pueblo, que ha detallado que muchas de las quejas tienen que ver además con los «retrasos» en materia de Justicia.