Barómetro julio

El PSOE se dispara tras llegar a La Moncloa y roza el 30% en un CIS que no recoge la elección de Casado

Es el primer barómtero tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, pero el trabajo de campo se realizó lo primeros días de julio, con lo que no recoge el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP. Tampoco el asalto de Carles Puigdemont al PDECat ni el fracaso del nuevo Gobierno en el Congreso para aprobar la nueva senda de déficit

MadridActualizado:

El viento de cola de la llegada a La Moncloa convierte al PSOE en el primer partido en estimación de voto según el barómetro del CIS relizado durante el mes de julio y publicado hoy. Los socialistas se colocan en primera posición con un 29,9 por ciento de voto. Ciudadanos y PP empatan en segunda posición con el 20,4 por ciento. Podemos y sus confluencias se descuelgan con el 15,6 por ciento.

[ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

En el último barómetro del CIS, realizado durante el mes de abril y publicado a principios de mayo, el PP se mantenía en cabeza con un 24 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos ascendía a la segunda posición con un 22,4 por ciento, superando al PSOE, que quedaba tercero con el 22 por ciento. Unidos Podemos quedaba algo más descolgado con el 19,6 por ciento. En aquel barómetro la suma de PP y PSOE arrojó el peor dato histórico para el bipartidismo.

El anterior sondeo se publicó en un contexto completamente diferente. El PP se encontraba inmerso en plena crisis por la caída de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Este nuevo barómetro recoge ya los efectos de la sentencia del caso Gürtel, la moción de censura y la posterior llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Sin embargo, como el trabajo de campo se desarrolla en los primeros días de julio este CIS no recoge todavía el efecto de la elección de Pablo Casado como presidente del PP, que se produjo el 21 de julio. Tampoco el asalto de Carles Puigdemont al PDECat ni el fracaso del nuevo Gobierno en el Congreso para aprobar la nueva senda de déficit.

Los datos del barómetro representan un enorme impulso para el PSOE, que sube 7,9 puntos en un trimestre. El 29,9 por ciento representa el mejor dato de los socialistas en un barómetro del CIS en más de cinco años, desde que en enero de 2013 lograse un 30,2 por ciento de los votos, una etapa en la que Podemos y Ciudadanos todvía no habían aparecido en el panorama nacional. En voto directo la ventaja del PSOE es todavía mayor respecto sus competidores. Los socialistas tendrían un 23,9 por ciento de voto.

PP y Ciudadanos empatan en segunda posición con un 20,4 por ciento de estimación de voto. Los dos retroceden respecto al barómetro anterior. Los de Albert Rivera pierden exctamente dos puntos, mientras que el PP cae 3,6 puntos hasta un nivel que vuelve a representar su peor dato en la serie histórica. En intención directa de voto Cs estaría algo por delante en la intención directa de voto (sin cocina) con un 11,3 por ciento, mientras que el PP se queda en un 10,2 por ciento.

Vídeo: El PSOE se dispara como primera fuerza tras la moción de censura - ATLAS