Aznar dice que la UE no fija límite cuantitativo en las ayudas por el vertido porque el daño «no ha cesado»
El presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó hoy que el Consejo de Copenhague se comprometió a tomar medidas de carácter económico para ayudar a los afectados por la catástrofe del «Prestige», para lo que movilizará «todos los instrumentos financieros» existentes en la Unión Europea. ... Además, puntualizó que Europa no ha fijado «ningún límite cuantitativo» a este respecto, y justificó que aún no se hayan cuantificado partidas «adicionales y específicas» porque «el daño, lamentablemente, no ha cesado».
«Quiero particularmente resaltar que el Consejo Europeo ha respaldado la adopción de medidas presupuestarias, adicionales y específicas -adujo-, que tengan en cuenta la evolución futura de los daños. Porque el daño, lamentablemente, no ha cesado». Aznar, que comparecía en el Congreso a petición propia para informar de los resultados del Consejo Europeo que se celebró el Copenhague los pasados 12 y 13 de diciembre, se refirió brevemente al proceso de ampliación para centrarse, fundamentalmente, en el «Prestige», y vaticinó que los españoles recordarán de forma «muy especial» esta cumbre por la «solidaridad» que toda la UE mostró con los gallegos, cántabros y vascos.
El jefe del Ejecutivo español subrayó que él, «personalmente», hizo ver a sus socios europeos la necesidad de evitar «para siempre» sucesos como los del buque hundido en las costas gallegas, y que trabajó «intensamente» para lograr ayudas destinadas a paliar los daños. En este sentido, aseveró que el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el IFOP para la pesca y el Fondo de Solidaridad se aplicarán para atajar, en parte, los efectos del desastre. «Con todas las dificultades que tiene a la fecha de hoy concretar una cifra, podemos adelantar que esto sumará unos 265 millones de euros», agregó.
«Además, como sus señorías conocen, propuse que existiera un Fondo para la indemnización de daños provocados por vertidos de petróleo. El Consejo Europeo ha respaldado esta petición -puntualizó-. La Unión Europea propondrá a la Organización Marítima Internacional la creación de dicho fondo antes de que finalice 2003, y con una dotación de 1.000 millones de euros». No obstante, Aznar matizó que si, finalmente, no fuera posible un acuerdo en el seno de esa organización, la UE se comprometió a dotar ese fondo en cualquier caso, y por la misma cuantía propuesta.
Noticias relacionadas
- Cascos anuncia un acuerdo para coordinar el trabajo de la flota gallega contra la marea negra
- La tercera parte de los afectados por el cierre del caladero marroquí eran gallegos
- El agotamiento cunde entre los marinos que esperan la tercera marea negra
- «La gente no se fía y no quiere comer ni pescado ni marisco; es nuestra ruina»
- «Somos del PP, pero no tontos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete