La Audiencia Nacional da un giro hacia lo económico
El Tribunal duplica los procedimientos de delincuencia económica y defiende que sigue siendo útil tras el «cese» de ETA
m. ruiz castro
«Cuando se escriba la historia del fin del terrorismo, se comprobará el papel destacado de la Audiencia Nacional en la desaparición de esta forma de criminalidad», reza entre las páginas de la Memoria anual del tribunal correspondiente al año 2011 . ... Y el papel acumulado por los sumarios de los delitos de terrorismo de ETA investigados por la Audiencia dan fe de ello.
Ahora, tras el «cese» de ETA , el número de sumarios relacionados con la organización terrorista que ingresan en el Tribunal ha disminuido, aunque los juicios celebrados entre las paredes de la sede de Génova han aumentado debido a la tramitación de los que ya estaban incoados. Un total de 74 en 2011, frente a los 65 de 2010.
Con su carga de trabajo reducida entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos años, se plantea asumir nuevas competencias — como ya adelantó ABC — y ha nombrado a una comisión de trabajo que diseñará la «hoja de ruta» que habrá de seguir el Tribunal.
En la misma memoria, la Sala de Gobierno del tribunal responde a «las voces partidarias» de que, «una vez finalizado el terrorismo, cuando menos el de carácter interno, la Audiencia Nacional debería desaparecer ». Argumenta que, debido a que tiene competencias en todo el territorio nacional, podría atender delitos como el blanqueo de capitales, «siempre que fueran cometidos por organizaciones criminales o desplegaran sus efectos en diversas partes del territorio nacional».
El doble de procedimientos económicos
Como reflejan sus estadísticas, la delincuencia económica nacional y trasnacional ocupa gran parte de la nueva carga de trabajo de la Audiencia. La Memoria anual recoge 1 4 procedimientos de delincuencia económica ingresados en el Tribunal en 2011, el doble de los que atendió en 2009.
Además, actualmente se investigan 41 causas en los seis juzgados de instrucción , que responderían a ese carácter de «amplitud de ámbito territorial en el que se producen» y de «trascendencia de los hechos para la sociedad» que reivindica para sí la Audiencia Nacional.
La Audiencia investiga los procedimientos contra los exdirectivos de la CAM o de CCM
Entre las denuncias y querellas que actualmente investiga el Tribunal se encuentra las que se presentaron contra los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Medit erráneo (CAM) y de Caja Castilla-La M ancha (CCM). Pronto estarán también las presentadas contra Bankia, Novacaixagalicia o el Banco de Valencia, de llegar a ser admitidas a trámite.
Otras causas económicas que se instruyen son la red empresarial Nueva Rumasa , el escándalo de la S ociedad General de Autores y Editores (SGAE) o las tramas de Fórum Filatélico y Afinsa . Solo estas últimas suponen 400 tomos de sumarios, medio millón de perjudicados y 418 personados.
El crimen organizado y «sus nuevas formas» es otro de los objetivos hacia los que apunta la Audiencia, «que a su vez ha dado lugar a la profundización de la cooperación jurídica internacional en el marco de la Unión Europea». Prueba de la colaboración jurídica entre países son las 1.476 órdenes europeas de detención y 195 comisiones rogatorias que se tramitaron en los juzgados de instrucción durante 2011, cuando la Sala de lo Penal resolvió 1.040 extradiciones y órdenes de arresto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete