Cainismo, egos y fragmentación: Asturias partido a partido

El Principado constituye hoy su parlamento sin acuerdo entre las formaciones políticas. Es el reflejo del desencuentro que amenaza la formación del próximo Gobierno

L. L. C.

Asturias ha llamado a sus ciudadanos a elecciones autonómicas dos veces en menos de un año y hoy celebra la constitución de una nueva Junta General del Principado, que sustituye al que ya se creó el pasado 15 de junio . La división política ... no es ahora menor que entonces. Los partidos con escaños llegan a la Cámara sin acuerdos suficientes para la composición de los órganos de la Cámara, lo que alimenta el pesimismo sobre su capacidad para alcanzar pactos que doten a Asturias de un Gobierno estable. La otra opción pasaría por volver a las urnas. Estas son hoy las posiciones de los partidos:

PSOE, el partido que ganó

Con Javier Fernández a la cabeza, el PSOE ganó las elecciones del 25 de mayo con 16 diputados, uno más que en los comicios de 2011. Se apuntó el último escaño clave tras el escrutinio de los votos procedentes del exterior y a costa de Foro, que recurrió sin éxito el resultado ante la Junta Electoral Central, y hoy sigue pendiente de que se pronuncie al respecto el Tribunal Superior asturiano.

Fernández ha alcanzado con IU un pacto de investidura en el que él es el candidato . Está por ver si avanzarán hacia un acuerdo de gobierno, que reproduciría una alianza que ya estuvo al frente del Principado entre 2003 y 2011 con el socialista Vicente Álvarez Areces como jefe del Ejecutivo.

PSOE e IU suman 22 diputados de los 45 de la Cámara. En una entrevista con ABC, el candidato señaló «yo creo que un gobierno de la derecha no es bueno para Asturias, pero es mucho peor que no haya gobierno» . El secretario de Organización de su partido, Jesús Gutiérrez, dijo ayer que están dispuestos a «ceder» hoy en su representación en el Parlamento regional, pero en pos de su objetivo prioritario de buscar «una mayoría importante» para formar un Ejecutivo estable en el Principado.

Foro, ahora en busca del pacto

Francisco Álvarez Cascos fue la sorpresa de las elecciones de 2011. Ganó con 16 escaños y fue investido en minoría presidente con esos votos, sin más apoyos. Fue el único candidato que se postuló. En enero volvió a convocar elecciones argumentando la imposibilidad de gobernar el Principado ante la supuesta «pinza» en su contra que formaban PSOE y PP.

En esos comicios, los del pasado 25 de mayo, pasó a ser la segunda fuerza más votada. Obtuvo 13 escaños. El 16 de abril, Cascos anunció junto al PP un principio de pacto para unir sus 22 diputados en la futura sesión de investidura , sin aclarar quién sería el aspirante. Esta semana, tanto él como la cabeza de lista popular, Mercedes Fernández, revelaban que van a optar por separado a la Presidencia, lo que quiebra la sintonía presuntamente alcanzada. En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha dicho esta semana que s u voluntad es «seguir negociando» con el PP porque no es partidario de abandonar ninguna mesa «salvo que me echen» .

Ante el supuesto de que llegara a la sesión de investidura de nuevo con el apoyo del PP, Foro ha recordado al único diputado de UPyD –clave para desempatar la votación- que e l partido de Álvarez Cascos apoyó al de Rosa Díez en el Congreso nacional para que tuviera grupo propio.

PP, negociar hasta el final

El partido encabezado por Mercedes Fernández obtuvo en la repetición de las elecciones 10 escaños , los mismos que la lista que encabezó su antecesora en 2011, Isabel Pérez Espinosa. Se diferencian en que la primera conocida en Asturias como «Cherines» ha tenido cierto grado de entendimiento con Cascos, junto al que ya trabajó en el PP . Este partido ha gobernado en casi treinta años de autonomía de Asturias sólo entre 1995 y 1999. Mercedes Fernández se postulará para ser jefa del Gobierno del Principado, pero ayer desvelaba que hoy apoyará a Foro para presidir la Junta General. «No hay razón ninguna para el alboroto», defendía, pues en las negociaciones «hay avances, retrocesos y parones» .

La presunta contradicción de estas posiciones quizás cobre sentido dentro de una estrategia futura, que podría tener que ver con lo que Fernández también reveló ayer. Admitió que, tras varios encuentros iniciados el pasado 29 de marzo Francisco Álvarez-Cascos, le remitió por correo electrónico una propuesta de un Gobierno liderado por Foro, con cuatro Consejerías para el PP , a quien cedía también esa Presidencia de la Junta General que se constituye hoy y a la que ahora el PP renuncia tan generosamente.

IU, echar al «zorro» Cascos

La coalición consiguió 4 diputados en 2011 y uno más en la consulta del pasado mayo. Su pacto de investidura con el PSOE incluye que IU esté en la Mesa del Parlamento y buscar fórmulas de participación conjunta para dar estabilidad al Gobierno, sin descartar ninguna. Su coordinador general, Jesús Iglesias, ha adelantado que, e n el caso de que se den las condiciones para formar ese Ejecutivo, celebrarán un referéndum vinculante entre su militancia .

Iglesias emplazó ayer a UPyD a clarificar su mensaje de cara a la formación del próximo Gobierno del Principado advirtiendo que l o que la región necesita es que «el raposu (zorro en asturiano) salga de la cueva y que salga ya», en alusión a Álvarez-Cascos .

También acusó a los upeidistas de que su iniciativa de que las cinco sillas de la Mesa de la Junta General se repartan entre las cinco fuerzas políticas representadas tiene «trampa» porque permite a esa formación «atecharse una vez más» para evitar definir su postura de cara a la formación de Gobierno.

UPyD, la llave involuntaria

Ignacio Prendes es el primer –y hasta ahora el único- diputado electo de UPyD en la Junta General Asturiana. La visión del arco parlamentario en bloques empatados a 22 diputados (PSOE e IU por un lado y Foro y PP por otro) le convierten en llave decisoria, postura poco deseada para una formación que ha hecho virtud de su ambigüedad . Prendes dijo el miércoles que cree que el PSOE debe presidir el Parlamento asturiano, lo que ha disparado la expectativa de que finalmente podría dar su apoyo al candidato socialista para que pudiera gobernar . Rosa Díez, líder de UPyD, aumentaba esa misma sensación al afirmar el jueves que la confrontación entre el PP y Foro Asturias en la región ha sacado a relucir el «cainismo de la derecha» que «se ha matado ella misma« y ha reconocido haber mantenido «un par de reuniones» con el PSOE analizando sus propuestas.

El voto de Ignacio Prendes en la Junta General hoy puede dar pistas sobre cuál será su opción de investidura. Aunque también podría abstenerse, lo que abriría la puerta a que Asturias tuviera un presidente con el respaldo de una minoría parlamentaria . Dada la fragmentación y la escasa capacidad de conciliación de los políticos asturianos tal escenario sería, para muchos, caldo para una moción de censura que desembocaría más pronto que tarde en unas nuevas elecciones .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios