El alcalde de Arenys denuncia grabaciones con cámaras ocultas en el consistorio
El alcalde de Arenys de Munt, junto a Joan Laporta, ayer en la manifestación independentista por la Diada /EFE
El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, ha denunciado la colocación de cámaras ocultas en el consistorio para grabar imágenes en los días previos a la consulta sobre la autodeterminación que se celebra mañana y para la que los Mossos prevén un dispositivo ... de seguridad.
En declaraciones a los periodistas, Móra ha denunciado hoy, indignado, que se han utilizado cámaras ocultas para grabar en las dependencias municipales y en las reuniones de los voluntarios que organizan la consulta, en las que se han podido escuchar comentarios despectivos.
"Han grabado de incógnito imágenes de nuestras salas municipales, de nuestras dependencias, de nuestro personal, y además utilizando comentarios de menosprecio", ha afirmado Carles Móra, que ha calificado este tipo de acciones como "un juego muy sucio".
Por otra parte, la comisión organizadora de la consulta popular todavía no tiene definido el lugar exacto donde se llevará a cabo.
Después de que la jueza se reafirmara en su decisión de suspender el acuerdo del pleno municipal que apoyaba a la consulta convocada por el MAPA (Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació) y que permitía que se realizara en una sala del consistorio, todavía no se ha anunciado cuál será el lugar en el que se ubicarán las urnas.
A pesar de esta circunstancia, los organizadores afirman que lo más probable es que se haga "en un lugar próximo al Ayuntamiento".
Los responsable del MAPA han afirmado que han recibido "llamadas amenazadoras con quemar los bares y los bosques de Arenys de Munt".
Concentración de falangistas
Tanto el alcalde de Arenys de Munt como los organizadores de la consulta invitan a los vecinos a participar en la consulta y admiten que hay un cierto temor por la prevista concentración de los falangistas en el municipio también prevista para mañana.
Miembros de la Falange se concentrarán a mediodía en plaza de Cataluña de Arenys, hasta la que llegarán en autobuses y con estrecha vigilancia policial para que no salgan del perímetro autorizado por la justicia para la manifestación.
Para que ello sea posible, la Policía Local de Arenys ha prohibido aparcar en la riera hasta que finalice la concentración.
Mañana domingo se prevé que hacia las 12,30 horas se realice la lectura del manifiesto "contrario al referéndum secesionista de Arenys de Munt" a cargo del delegado de Acción Política de FE JONS en Barcelona, Ricardo Alegret, y posteriormente, está previsto un discurso del secretario general de FE JONS, Norberto Pico.
Por otro lado, la comisión organizadora de la consulta ha coordinado diferentes actos musicales y culturales y también un encuentro con personalidades del mundo cultural, político y económico catalán, que se realizará esta tarde en el consistorio.
La consulta popular se iniciará mañana a las 09,00 horas y finalizará a las 20,00, y la participación está abierta a todas las personas empadronadas en Arenys de Munt mayores de 16 años.
La pregunta concreta que se planteará es: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en una Unión Europea?" .
Por otra parte, una treintena de abogados catalanes han suscrito un manifiesto de apoyo a la consulta de Arenys de Munt, en el que advierten del grave precedente que supone la "injerencia judicial" en el derecho a la libertad de expresión, así como del "doble rasero" utilizado al permitir la manifestación de Falange.
En el manifiesto, que se ha hecho público hoy, los juristas catalanes consideran que la consulta popular sobre la independencia de Cataluña tiene un "perfecto amparo dentro de la legalidad vigente".
Por su lado, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado que la consulta popular que sobre la autodeterminación se ampara en la libertad de expresión y el derecho de la participación política.
La participación activa del ex conseller y dirigente de UDC, Agustí Bassols, en la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que mañana se celebra en Arenys de Munt (Barcelona) ha causado malestar en la dirección de Unió, según fuentes socialcristianas consultadas por Efe.
El ex conseller de Justicia fue sido designado hace unos días presidente de la comisión evaluadora de la consulta de Arenys de Munt sobre la independencia de Cataluña, una comisión de la que forman parte diferente dirigentes de Convergència y ERC.
Ver comentarios