Recortes de noticias publicadas en las páginas de ABC

ABC, tras la huella de Manos Limpias

La investigación al sindicato ha culminado este lunes con el envío a prisión de su líder

Actualizado:

Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión sin condiciones a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, después de haber sido detenido el viernes por supuestas extorsiones.

Solo un día antes, el jueves, ABC publicaba que Manos Limpias quiso imputar en Nóos a un directivo del BBVA «para cobrar». Hasta este momento, han sido varios meses en los que ABC ha trabajado para desenmascarar las supuestas tramas corruptas que se han saldado con la detención de su líder.

ABC, 13 de septiembre de 2013
ABC, 13 de septiembre de 2013

La sombra de la sospecha se cernió ya sobre la institución en verano de 2013, cuando se descubrió que su abogada, Virginia López, se había reunido en secreto en plena instrucción judicial del caso Nóos con José Castro, el juez que lo instruía. Fue en una terraza en Palma de Mallorca con vistas a la Bahía. Según clientes del bar que les reconocieron, «tomaron un gin-tonic» y hablaron durante más de una hora. La exclusiva de ABC sobre el encuentro extrajudicial de José Castro y la abogada de la acusación particular que ejerce Manos Limpias en el caso Nóos tuvo una amplia repercusión. Simultáneamente, un periódico de tirada nacional intentó desacreditar la información: el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach sufren «seguimientos» (una noticia antigua, desvelada el pasado 13 de junio por el diario «Última Hora») y «fruto de ese marcaje son las fotografías publicadas ayer», sostuvieron entonces.

Pero más recientemente, en el mes de noviembre de 2015, ABC ya publicó que el fiscal investigaba por blanqueo al líder de Manos Limpias y a la abogada del caso Nóos, la misma que se había reunido en el verano de 2013 con el juez que instruía la causa. Se descubrió que los 103.500 euros que se repartieron en metálico Miguel Bernad y Virginia López, y que les ha costado una querella de la Fiscalía por apropiación indebida, procedían de una colecta entre estafados que no tenía recorrido judicial. Así lo sentenció el Tribunal Supremo. Los hechos se remontan a 2010. López lideró una colecta de fondos entre las víctimas de la estafa de Fórum-Afinsa. Convencieron a casi mil afectados para que cada uno pagara al sindicato 110 euros y así conseguir que el Estado los indemnizara.

Entonces las informaciones no dejaron de correr. Se descubrió que Virginia López utilizó al sindicato para pedir 7.000 euros al mes a un empresario investigado. Se ofrecía como letrada externa a título personal, pero especificando quién era en el sindicato. En esos momentos Esabe (su anterior trabajo) estaba a punto de quebrar y bajo investigación policial y judicial. Además, un empleado había enviado un burofax al dueño de la empresa amenazándo con denunciarlo a través de Manos Limpias.

El 17 de noviembre el juzgado de Instrucción número 18 de Madrid admitió a trámite la querella formulada por la Fiscalía contra Miguel Bernad y Virginia López por apropiación indebida de más de 100.000 euros. Les tomó declaración el 23 de noviembre como querellados. Entonces ambos se negaron a declarar.

ABC, 26 de febrero de 2016
ABC, 26 de febrero de 2016

El 26 de febrero ABC publicaba una denuncia contra López precisamente por exigir pagos en negro. Los colegios de Abogados de Madrid y Valladolid abrieron diligencias sobre el comportamiento profesional de la abogada Virginia López, que ejerce la acusación de Manos Limpias en el caso Nóos. Al menos dos de sus clientes denunciaron una serie de irregularidades, entre ellas exigir pagos en dinero negro y faltas deontológicas.

En marzo se conoció que Manos Limpias se financió con sobres de hasta 5.000 euros de empresarios y jueces. ABC se entrevistó con media docena de miembros y colaboradores de Manos Limpias que lo dejaron cuando comprobaron varias irregularidades, que actualmente están bajo investigación policial y judicial. «No había más de tres o cuatro mil afiliados y las cuotas anuales eran voluntarias, diez euros, veinte...», confirma a este diario Fernando Martínez Dalmau, que fue durante varios años mano derecha del secretario general, Miguel Bernad (ver entrevista adjunta). Otras fuentes consultadas corroboran su versión. Con las cuotas no se llegaba a cubrir gastos, por lo que se recurría a un grupo de donantes fijos.

ABC, 9 de marzo de 2016
ABC, 9 de marzo de 2016

El mes pasado, Fernando Martínez Dalmau contó en ABC por qué abandonó la asociación cuando estaba disconforme con Bernad. Contaba cómo la financiación ordinaria, las cuotas, «no cubría ni una mínima parte de los gastos: secretaria, local, teléfonos, viajes... Con los afiliados no se llegaba. Por eso se iba a financiación extraordinaria».

El miércoles ABC desveló que la Audiencia Nacional tenía el foco puesto sobre Manos Limpias y Ausbanc. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc y al sindicato Manos Limpias se encuentran investigados por extorsionar, presuntamente, a entidades financieras y empresas. Las labores de investigación las está practicando desde hace varios meses la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF. Según distintas fuentes consultadas por ABC, los hechos investigados se centran en el «chantaje» que ambas organizaciones, de forma coordinada, habrían sometido a distintos bancos y empresas.

Este viernes se producía la detención, tanto de Bernad como de Luis Pineda, el fundador de Ausbanc. Tres días después, el juez los ha enviado a prisión.