Manos Limpias quiso imputar en Nóos a un directivo del BBVA «para cobrar»

Un testigo dice a la Udef que, junto con Ausbanc, querían «vender luego al banco la retirada de la acusación»

Actualizado:

Un testigo del caso Ausbanc-Manos Limpias ha declarado a los agentes de la Udef que Luis Pineda, presidente de la asociación de usuarios de banca, y Virginia López, la abogada del sindicato que lleva la acusación popular en el juicio por el caso Nóos, trataron de imputar a un directivo del BBVA, Antonio Ballabriga, «para extorsionar al banco». Esta entidad financiera, que se negó a comprar publicidad al entramado de Ausbanc, es el gran «enemigo» de Luis Pineda.

Según las fuentes consultadas por ABC, el testigo, vinculado a Ausbanc y que declaró hace varias semanas en sede policial, sostuvo que «Pineda encargó a Virginia López que consiguiera la imputación de Ballabriga como fuera, para luego cobrarle al banco a cambio de retirarla y que se librara del juicio».

Antonio Ballabriga, jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, declaró como imputado ante el juez instructor, José Castro. Tras ello, su defensa pidió el sobreseimiento libre y Castro lo acordó con el informe favorable del fiscal del caso, Pedro Horrach. La abogada Virginia López recurrió hasta en dos ocasiones para conseguir de nuevo la imputación. El 16 de mayo de 2013 el juez Castro desestimó el segundo y definitivo recurso, decisión que fue confirmada por la Audiencia de Palma.

Antes de esto, la propia López Negrete llegó a acudir a la Junta anual del BBVA, en Bilbao, y tomó la palabra en el turno de los accionistas. Dijo que acababa de presentar en el Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca el escrito con el que pedía que el directivo del banco fuera de nuevo imputado. Ballabriga trabajó para Nóos antes de entrar en el BBVA. Manos Limpias no logró su objetivo, ya que el juez Castro argumentó que «este vaivén procesal solo resultaría procedente si surgieran nuevos datos que así lo avalaran, lo que por el momento no se da».

Por otro lado, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, insistió ayer en una carta enviada a ABC en que la investigación de la Udef responde a un ánimo de atacarle «por defender a los ciudadanos». Pineda dice que «el próximo 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará una vista oral por el procedimiento iniciado por Ausbanc por asunto de prejudicialidad, en la que se podría declarar la retroactividad total de las cláusulas suelo». En este contexto, «a apenas dos semanas de la celebración de esta vista diversos medios de comunicación han publicado noticias relativas a una presunta investigación en contra de Ausbanc, por defender los intereses de los españoles, en contra de unas entidades financieras».