La Polícía ya registra las oficinas de Ausbanc - RAFA ALBARRÁN

El presidente de Ausbanc detenido en Madrid, tras bajar de un AVE que le traía de la Feria de Sevilla

Junto a Luis Pineda la Policía ha detenido a su esposa María Teresa Cuadrado Díez y a su secretaria, como partes integrantes de una presunta trama de extorsión a entidades bancarias, en la que también participaría el máximo responsable de Manos Limpias

MadridActualizado:

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido arrestado pasadas las 11.15 de este viernes en la estación de Atocha de Madrid procedente de Sevilla, donde ha permanecido hasta ayer disfrutando de la Feria de Abril en la capital hispalense, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Apenas tres horas antes tuiteaba desde su cuenta particular- @LuisPineda_- negando su dentención e implicación en la presunta trama:

Los investigadores tenían la intención de arrestarle en Madrid y por ello han permitido que tomase el AVE desde Sevilla. Viajaba acompañado de su mujer María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria que también han sido arrestadas en el marco de esta «operación Nelson» en la que están previstos 14 arrestos y seis registros, incluyendo las sedes de Ausbanc, de Manos Limpias, las oficinas de Cálculo Empresarial y varios domicilios particulares.

La esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. La Policía acusa a Ausbanc y al sindicato Manos Limpias de tejer una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no emprender acciones legales contra ellas en los tribunales.

El propio Luis Pineda había convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa a las 12.00 horas de este viernes en la propia Audiencia Nacional. Está previsto que acuda a este tribunal para declarar ante el juez Santiago Pedraz durante el fin de semana.

Tal y como ha adelantado ABC, ambas entidades están acusadas de formar parte de una trama que presuntamente extorsionaba a bancos para no iniciar causas judiciales contra ellos. Además, también se están produciendo registros en la sede de Manos Limpias y de Ausbanc.

Ausbanc está también en el punto de mira de una operación que podría saldarse con más detenciones.En declaraciones a EFE, el propio Pineda ha denunciado hoy que existe una campaña para debilitar a la asociación, ya que alguna de sus actividades como la denuncia contra algunos banqueros han levantado «ampollas» y les han generado «muchos enemigos».

Según ha explicado el presidente de Ausbanc en declaraciones a Efe, las actividades que ha llevado a cabo la asociación de forma «altruista y «buscando lo mejor para España», como su personación en las denuncias por las cláusulas suelo o en el caso Blesa les habría generado muchos enemigos: «Existe una campaña contra Ausbanc por nuestro éxito, independencia y calidad en la gestión», ha concluido Pineda.