Abascal dice que habrá más cambios en Vox, pero no concreta cuáles ni cuándo
Admite que «hacía falta un relevo» en la Secretaría General y avisa a Olona: para encabezar un nuevo proyecto hacen falta «ideas distintas»
El partido agudiza su discurso contra el «fanatismo climático»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Habrá más cambios en Vox después del relevo en la Secretaría General del partido? «Seguro que sí». La respuesta no es la de un dirigente cualquiera, sino la de su propio presidente, Santiago Abascal. Así de contundente ha sido este lunes, ... en una entrevista en Telecinco en la que no ha concretado nada sobre las futuras modificaciones en el organigrama de su formación, aunque sí ha dado por hecho que las habrá.
Abascal ha reconocido que «hacía falta un relevo» tras siete años de Javier Ortega Smith ejerciendo como secretario general, aunque ha insistido en que su labor ha sido «extraordinaria». La sustitución por Ignacio Garriga se produce tras tensiones internas y voces que denunciaban «falta de democracia interna», pero en Vox, en estas dos semanas, se ha hablado de una «renuncia» para que el diputado y concejal se centre en las elecciones municipales de mayo, en las que repetirá como candidato en Madrid.
El líder de Vox ha aseverado en la entrevista que el puesto de secretario general, número dos del partido, «es una de las posiciones más difíciles» de asumir por los recelos internos que genera y la alta presencia en los territorios que requiere. Ahora, con Garriga al frente, se da por hecho que habrá cambios, al menos de segundo y tercer nivel, en el organigrama de la formación conservadora. «Seguro que sí», se ha limitado a decir Abascal, sin concederle mayor importancia y sin aclarar cuáles serán ni cuándo se acometerán.
Sánchez prevé gastarse tres millones de euros más en asesores presidenciales en plena carrera electoral
Roberto PérezCon el aumento de presupuesto que ha consignado para 2023 podrá contratar otro medio centenar de consejeros
El propio Garriga, en su estreno como secretario general, justificó su poco tiempo en el cargo para evitar pronunciarse sobre posibles variaciones en las vicesecretarías que dependen directamente de él. Tampoco ha confirmado en el puesto al que era mano derecha de Ortega Smith, Tomás Fernández. Fuentes de Vox dan por hecho que, cuando esté asentado en el puesto, introducirá a personas de su confianza como haría un nuevo consejero delegado en cualquier empresa.
Buxadé normaliza los posibles cambios
En la rueda de prensa semanal posterior al Comité de Acción Política de Vox, el vicepresidente Jorge Buxadé ha normalizado las palabras de su líder y ha contestado a la prensa: «Es muy sencillo. A lo mejor el lunes que viene no estoy aquí; no pasa nada. Por supuesto, si el Comité Ejecutivo Nacional nombra a Ignacio Garriga secretario general, parece razonable que en un periodo de tiempo haga sus propuestas, que a lo mejor es dejar a todo el mundo donde está». Con ello, el eurodiputado ha querido restar relevancia a cualquier futuro cambio de roles.
Buxadé ha remarcado la importancia del programa de Vox —«España primero, desglosado en España Decide»— frente a la situación interna del partido. En las últimas semanas, como publicó ABC, fuentes de la formación hablaban de un enfrentamiento soterrado entre Iván Espinosa de los Monteros y Buxadé que podría trasladarse tras las próximas generales a la portavocía del Congreso, pero el actual eurodiputado ha descartado en privado que tenga intención alguna de abandonar el Parlamento Europeo para dar el salto a la Cámara Baja.
MÁS INFORMACIÓN
Abascal, en Telecinco, también ha tenido palabras dirigidas a su excompañera Macarena Olona, quien sigue dando alas a la idea de liderar un nuevo partido político tras el portazo que le dio Vox a un hipotético regreso a sus filas después de la entrevista en ABC en la que la exdiputada denunció «falta de democracia interna» públicamente, en un claro señalamiento al ahora relevado Ortega Smith.
En un mensaje de advertencia, el presidente de Vox ha dado la bienvenida a quienes quieran representar a los españoles, aunque ha atizado que, para liderar un nuevo proyecto, son necesarias «ideas distintas a las que hay en el panorama político». Así pues, ha rechazado que lo sucedido con Olona haya sido motivado por discrepancias ideológicas: «Yo a lo que no tiene razones políticas no puedo dar una valoración política».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete