Vox repudia a Olona tras sus acusaciones de falta de democracia interna
La dirección del partido decidió dar el portazo a su exdirigente tras leer la entrevista publicada ayer en ABC
Crecen las críticas internas en Vox hacia Ortega Smith: «No sabe tratar a la gente»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuienes se sientan cerca del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, coinciden en describirle como «taciturno» durante los últimos días. Gesto muy serio, sin relacionarse apenas con sus compañeros de bancada y sin, por supuesto, sus habituales ... bromas. «Nunca le he visto tan preocupado», señalan. El dirigente de Vox tenía en la cabeza la que se ha convertido en la primera gran crisis interna de Vox, después de que la ex secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, pidiera reunirse con el líder del partido para buscar la manera de volver a caminar juntos. O dicho de otra forma de regresar a primera línea de la política.
Ayer, en cambio, Espinosa de los Monteros pareció aliviarse tras anunciar lo que espera que ponga fin a la crisis: la ruptura de relaciones con Olona. La cúpula del partido tomó la decisión de repudiarla durante la mañana tras leer la entrevista a su exdirigente publicada ayer en ABC, en la que la jurista daba voz a quienes critican la ausencia de democracia interna en el partido y aseguran que el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, dispensa un trato irrespetuoso a quien le hace frente.
Olona siguió apuntando contra él al declararse víctima de un linchamiento desde que abrió la puerta a regresar a la política y pidió al líder del partido, Santiago Abascal, que aclarara abiertamente si pone en duda la enfermedad que le llevó a retirarse en julio.
«Está siendo utilizada»
Tras el golpe inicial, según ha podido saber ABC, la dirección de Vox vio en las acusaciones de Olona la coartada perfecta para cerrarle la puerta de golpe. Algo que la cúpula quería hacer, pero para lo que no había encontrado una fórmula que no implicara alargar lo que el propio Espinosa de los Monteros ha calificado de «culebrón» y que viene centrando la atención de la prensa en cada comparecencia de Vox ante los medios.
«Soy reacio a hablar de asuntos que más tienen que ver con sentimientos y con la prensa rosa», arrancó ayer el portavoz parlamentario ante tres preguntas planteadas por una periodista. «Pero voy a dejar este asunto zanjado y no voy a volver a hablar del tema», añadió, en consonancia con ese intento de la dirección del partido de poner punto y final a la crisis. «Lo que está sucediendo con ella nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño y lo único que le puedo decir es que estaremos siempre a su disposición para cualquier asunto personal. Pero a la vista de las cosas que se están publicando, de cómo está siendo utilizada por todos aquellos que quieren hacer daño a un proyecto como el de Vox (...)», acusó, «a la vista del daño que se está haciendo a través de ella lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político», anunció. «Lo digo con enorme dolor y con enorme cariño simultáneamente», remachó.
Algunas fuentes del grupo se echaron las manos a la cabeza. «Están echando más leña al fuego», señalaron a ABC. «Le están dando (a Olona) la razón en que no hay democracia interna, han amplificado la importancia de lo que dijo. Más carnaza para la prensa. Ella no se va a ir a su casa», abundaban, reconociendo que existe gran preocupación por las consecuencias que tendrá esta crisis.
«No voy a decir nada más»
Como lo que puede ser una señal de que la estrategia fue errada, Espinosa de los Monteros no logró zanjar las preguntas y fue cuestionado una y otra vez por la prensa. Bien para conocer si el portazo a Olona es definitivo, bien para saber si se reunirá con Abascal. «Hoy he venido a hablar de una cosa gravísima como es que una ministra de este Gobierno haya puesto en manos de los pederastas la posibilidad de tener relaciones con niños y niñas», contestó, en alusión a las palabras de la titular de Igualdad, Irene Montero, sobre la posibilidad de que los menores practiquen sexo con adultos. «No quiero desviar la atención sobre eso y no voy a decir nada más sobre este asunto», intentó cortar nuevamente.
Reunión con Abascal
Tampoco así logró poner fin a las preguntas, que se enfocaron ahora sobre el papel que están teniendo los llamados díscolos de Vox en esta crisis. «No, no voy a contestar a nada más», intentó cerrar de nuevo, tajante, sin esperar a escuchar el final de la cuestión. «Yo lo que digo es que lo que tenemos hoy es una situación gravísima, estamos poniendo en riesgo la salud, la integridad, incluso, fíjese, el bienestar de los niños y las niñas de España. Ante una cosa de semejante gravedad Vox va a actuar con contundencia y de lo otro, de verdad, ya he dicho todo lo que tenía que decir y creo que hablo en nombre de todo el grupo parlamentario y de la gran mayoría de Vox», insistió.
Pero en el aire se mantenía una importante incógnita. ¿Qué pasará ahora con la reunión solicitada por Olona a Abascal, y que éste se había comprometido a tener en julio? La prensa volvió a preguntar a Espinosa por este asunto. «Creo que he sido suficientemente claro y hablo en nombre de Vox porque soy el portavoz del grupo parlamentario y, por tanto, lo que he dicho es suficientemente claro», replicó.
Olona calienta motores
Ante el portazo del que oficialmente ya es su expartido, la respuesta de Olona fue anunciar una conferencia jurídica en Sevilla, este lunes, junto al ex banquero Mario Conde, tras la que se reunirá con partidos y plataformas de exmilitantes de Vox. No obstante, Olona hablará públicamente antes, hoy mismo en la Universidad de Murcia. «Es un iluso el que crea que Olona se va a ir a su casa. Está calentando motores», anticipa un político que la conoce muy bien.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete