Ábalos aguarda a la declaración de Cerdán para rediseñar su estrategia de defensa
El exministro «improvisó» su declaración en el Tribunal Supremo
Los correos de su sucesor que preocupan al PSOE: estrategia y organización
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro de Transportes José Luis Ábalos vela armas a la espera de la declaración de este lunes ante el Tribunal Supremo del que fuera número tres del PSOE Santos Cerdán. Fuentes del entorno del exministro señalan a ABC que lo que diga sobre ... esa supuesta trama dedicada al amaño de contratos de obra pública para el cobro de comisiones será fundamental para rediseñar su estrategia de defensa.
Después de que Ábalos realizara el pasado 23 de junio una declaración «improvisada» y respondiera de forma sorpresiva las preguntas del juez Leopoldo Puente y del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ahora el exministro quiere resituarse y ver cómo afronta el caso, pero partiendo de la premisa de que sufre «una operación política total».
Voces cercanas al exministro apuntan además que si el lunes llegó a la declaración con los ánimos por los suelos, fue más por el ruido generado por todo lo relacionado con las mujeres con las que se le vincula –le afecta en lo personal– y por la sensación de traición de gente cercana –fue grabado por su hombre de confianza Koldo García– que por las acusaciones que sostiene la UCO sobre su papel protagónico en la presunta organización criminal.
Voluntad de colaborar
Sobre la voluntad de colaborar con la Justicia, que ya adelantó al inicio de su comparecencia ante Puente, su entorno explica que, de hecho, ese fue el motivo de que acabara declarando a pesar de que quería recuperar antes un disco duro que le requisó la UCO en el registro de su casa, el que llevaba en el pantalón la mujer con la que le hallaron.
Al hilo, advierten de que la presión a la que se ha visto sometido por la prensa e incluso por particulares que hacen «romerías» a su casa para hacerse fotografías es tal que ya se puede calificar de acoso, y entienden que ante una situación así cualquiera podría venirse a bajo y acabar confesando incluso que «ha matado a Kennedy».
Ponen el foco en particular en la utilización de mujeres con las que se ha relacionado y que, a juicio del entorno de Ábalos, son ahora engañadas –algunas previo pago de emolumentos a cambio de exclusivas– para desprestigiar su imagen.
Indican que la presión a la que se somete al exministro haría que cualquiera confesara «haber matado a Kennedy»
Más allá de esa derivada, explican que el exministro hoy por hoy se siente engañado y decepcionado tanto por las grabaciones subrepticias de Koldo García como por la relación de este con Cerdán en Navarra y que, resaltan, es previa a que a él se lo presentaran en Madrid.
Influir sobre él
En este sentido, y sobre las presuntas mordidas, consideran que tanto Cerdán como Koldo García trabajaron para influir sobre Ábalos tras su entrada en el ministerio y no creen que se quedara con dinero de comisiones, y recuerdan que el propio exministro ya afirmó ante el juez que le dieron una lista de nombramientos para altos cargos de su cartera ministerial, pero como otra mucha gente, y citan por ejemplo al exministro Pepe Blanco, del que se «dejó aconsejar» dado que había ocupado esa cartera antes que él.
Con todo, el entorno de Ábalos mantiene que él nunca entró en asuntos de concursos de obra pública, que eran procesos que implicaban a mucho personal técnico de Transportes y que el procedimiento es el que es. Además, resaltan que hay una clave fundamental en la investigación, y es que si Ábalos se hubiera quedado con mordidas de obra pública, ese dinero tendría que haber aflorado.
Devolución del disco duro
Por de pronto, fuentes jurídicas explican a ABC que la defensa del exministro volverá a solicitar que se le devuelva ese disco duro que trató de sacar de su domicilio una conocida.
Cabe recordar que la UCO mantiene que el exministro y diputado del Grupo Mixto jugó un papel principal en esta presunta trama desde su posición al frente del ministerio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete