Sánchez anuncia que propondrá en el reconocimiento al Estado palestino en las Cortes Generales esta legislatura

El presidente del Gobierno manifiesta que es «la única manera de que dos Estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad»

Miles de personas desbordan Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez respaldadas por PP y Vox

Sánchez ha defendido que el «legado» de José Luis Rodríguez Zapatero es «el mismo» que el Gobierno defiende actualmente en Ucrania y Gaza EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Bilbao que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino y lo hará «por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque ... es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir».

Lo ha anunciado este sábado, después de coger de nuevo el 'falcon' para acudir al homenaje que el PSOE ha tributado a Zapatero. El presidente, que se ha agendado un acto previo en un centro tecnológico vasco para justificar el uso de la aeronave, ha pedido confianza en el Gobierno a los que tienen dudas sobre la ley de amnistía, ya que, según él, con esta medida será posible avanzar en la concordia y la convivencia.

Sánchez ha culpado al PP de las consecuencias del 'procés', ha reclamado a «quienes dudan» que confíen en él y ha defendido que la ley de amnistía «hará más fuerte a España».

Con esta medida, según el presidente, será posible «avanzar en la concordia y la convivencia», para que la sociedad enfoque los problemas «reales y trascendentes», como la crisis climática, la vivienda, la dignidad en el mercado laboral y la desigualdad entre hombres y mujeres. Sánchez ha querido cambiar el foco informativo de la amnistía y ha puesto más el acento en la defensa de las políticas climáticas, la digitalización o la formación de los jóvenes.

Sánchez sí ha denunciado, en cambio, la «oposición destructiva» que lleva a cabo el partido de Núñez Feijóo, y ha lanzado un dardo a la formación popular. «Hay partidos que amparan la corrupción mientras que el PSOE las corta de raíz», ha afirmado en la única referencia a la trama que, de momento, ha provocado la ruptura con el exministro y ex secretario de Organización socialista José Luis Ábalos.

La intervención de Sánchez se ha producido después de la del expresidente Zapatero, quien ha recibido un homenaje de su partido por cumplirse 20 años de su gobierno, y éste ha señalado que, en unos años, celebrarán «el esfuerzo de Sánchez y lo que va a hacer por Cataluña y por España».

El PSOE se ha volcado en este primer gran acto socialista de la precampaña vasca. El líder del PSOE se ha dado un baño de masas ante el cerca de un millar de afiliados que han abarrotado el mitin electoral organizado para reforzar la candidatura a lehendakari de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE.

Andueza ha defendido el voto al PSE, «la izquierda de verdad», para «una nueva y buena Euskadi», lejos de independentismos, y se ha mostrado convencido de que el próximo 21 de abril la comunidad autónoma vasca «volverá a ser socialista», como ocurrió en las pasadas generales, en las que fue la fuerza más votada. Además, ha asegurado que «cada avance tiene la firma» de los socialistas y «cada resistencia» la del PP, «tirado a los brazos de la extrema derecha».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios