Hazte premium Hazte premium

entrevista por el 4 de julio

James Costos: «Las reformas han convertido a España en el país más competitivo de Europa»

El embajador de Estados Unidos declara que: «La relación entre España y EE.UU. está al nivel más alto de su historia»

James Costos: «Las reformas han convertido a España en el país más competitivo de Europa» ignacio gil

esteban villarejo

Los Estados Unidos de América celebran hoy el 239 aniversario de su independencia. Su embajador en España, James Costos (1963, Lowell, Massachusetts), recibe a ABC en la residencia de la Embajada en el paseo de la Castellana .

Su agenda en el último mes ha sido frenética y variopinta: anfitrión del encuentro de emprendedores «In-Cubed» que reunió a jóvenes talentos en el recién estrenado campus de Google en Madrid; l a culminación de las negociaciones del nuevo acuerdo de defensa para que los «marines» se establezcan en la base de Morón de la Frontera de modo permanente; trabajos preparatorios para la próxima visita de Sus Majestades los Reyes a EE.UU. en septiembre; o la celebración del día del Orgullo Gay, con izado de la bandera arcoiris incluido en la Embajada junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros invitados.

Ágil en las respuestas, la entrevista tiene lugar en una de las estancias remodeladas por su pareja, el decorador Michael Smith . «Estamos ante un cuadro de Antonio Tàpies», nos explica al indagar sobre el lienzo.

«En España hay gente muy talentosa en la que hay que invertir e inspirar»

No lo duda: «La relacion entre España y EE.UU. está al nivel más alto de su historia» . En lo económico tampoco titubea: «Es el momento de invertir en España. Las reformas han convertido a este país en el más competitivo de Europa».

-En el encuetro de emprendedores «In-Cubed» aseguró que «la economía española se está convirtiendo en la de más rápido crecimiento de la eurozona». ¿Es la hora de España? ¿Tan bien nos ve?

-Así es. Hace dos años y medio cuando vine a este país como embajador las noticias que nos llegaban a EE.UU. eran que España estaba en un momento crítico. En el último año y medio los datos macroeconómicos han mejorado de modo notable. Las reformas estructurales, como la reforma laboral, han convertido a España en el país más competitivo de Europa.

James Costos, en un momento de la entrevista con ABC / IGNACIO GIL

-Google, Amazon, Twitter, Netflix... empresas tecnológicas estadounidenses se han instalado o prevén instalarse en España. ¿Por qué?

-Porque sois buenos en tecnología. En España hay gente muy talentosa en los que hay que invertir e inspirar. Esa es una de las principales acciones de la Administración Obama en el exterior: hay que prestar atención a los líderes que dentro de 15 años ocuparán las posiciones de decisión. El nuevo campus de Google es un ejemplo de ello [el gigante tecnológico solo tiene centros similares en Londres, Seúl y Tel Aviv].

-¿Temen los inversores que la inestabilidad política por los populismos se instale en España?

-Nadie nos ha comentado nada al respecto. La estabilidad de España es sólida. Tiene un increíble marco para el éxito, y eso es un hecho. España está creando empleos, el año pasado a un ritmo de 2.000 puestos de trabajo diarios, esa es una buena historia para ser contada.

-¿Recomiendan invertir ahora o es mejor esperar a conocer al gobierno que salga tras las elecciones?

-El momento es ahora. Cada país tienes elecciones, un calendario político... Hay que hacerlo ya. Cada vez que vuelvo a EE.UU. y hablo con instituciones, bancos, fondos… les invito a venir a España. Ellos están viniendo y están invirtiendo.

Reunión con Pablo Iglesias: «Tenemos reuniones con los líderes políticos»

-¿Qué sectores económicos son los más atractivos para los inversores estadounidenses?

-La industria del automóvil es fundamental, por ejemplo Ford ha trasladado la mayoría de sus fábricas europeas a España, en Valencia, algo que es increíble, y se están creando muchos puestos de trabajo e incluso fabrican coches que luego se exportan a EE.UU; el sector de la tecnología también es interesante por la gran innovación y talento que hay en España; y el sector inmobiliario, ya que los precios han bajado y hay grandes oportunidades.

-En marzo se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. ¿Le tranquilizó ese encuentro?

- Así es… como también me reuní con Pedro Sánchez. Todavía no he tenido la oportunidad de reunirme con Alberto [Albert Rivera] pero lo haré…

-Pero, entonces... ¿le tranquilizó o no el encuentro?

-Nosotros tenemos reuniones con todos los líderes políticos; es bueno tener esa oportunidad para reunirse.

Con su perro Greco, recogido en una protectora /I. GIL

-La Embajada celebró el «Día de la Independencia» el pasado sábado en el centro municipal Conde Duque. ¿Echó en falta la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena?

-Invitamos a todos los líderes de todos los partidos. Siempre esperamos que se unan a nuestra celebración.

-¿EE.UU. ha espiado alguna vez a un presidente del Gobierno español?

-EE.UU. y España tienen un largo historial de colaboración. El presidente Obama ya tuvo la oportunidad de conversar con el presidente francés, François Hollande, al que trasladó que no es la política de EE.UU. hacer eso. La relación entre España y EE.UU. es colaborativa en asuntos de seguridad y defensa para el beneficio de ambos países.

-¿Su respuesta es un «no», un «nunca»?

-EE.UU. y España están siempre colaborando para trabajar conjuntamente en seguridad y defensa.

-España y EE.UU. firmaron ya la enmienda del convenio de defensa para acoger una base permanente de los «marines» en Morón de la Frontera. Hasta 2.200 «marines» y 36 aeronaves se podrán desplegar para reaccionar ante una crisis en el norte de África... ¿Qué supone para la defensa de los intereses estadounidenses este acuerdo?

-Es fundamental para ambos países. Tanto para la seguridad de España como de EE.UU. No olvidemos que el Norte África y el Mediterráneo son frontera para España. Asimismo y unido a otros factores, es un reflejo de que la relacion entre España y Estados Unidos está al nivel más alto de su historia.

-El acuerdo de la base de Morón tiene aún que votarse en el Congreso de los Diputados. ¿Teme que el PSOE se desligue finalmente del consenso con el PP en este asunto?

-Me reuní hace seis meses con Susana Díaz y Pedro Sánchez. Claramente comprenden los beneficios de tener esa base permanente de «marines» en España.

«El acuerdo de Morón es fundamental para la seguridad de ambos países»

-¿Cuál será el legado de Barack Obama?

-Podemos hablar durante horas pero lo resumiría en la reforma sanitaria, su política exterior, educación, derechos humanos y medioambiente… su legado será contado contado cuando deje la oficina.

-¿Qué significa para usted la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. tras la decisión del Supremo? ¿Cómo recibió la noticia? ¿Se la esperaba?

-Lo celebramos con orgullo. Por todo lo que hemos logrado para nuestro país: apertura, tolerancia, entendimiento aunque no olvidamos que la lucha por los derechos humanos no termina con la legislación o con una decisión judicial, sino que comienza allí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación