Susana Díaz celebra su victoria electoral - AFP
elecciones en Andalucía

Susana Díaz: «Voy a gobernar en solitario. Hay una mayoría amplia del PSOE»

La ganadora de las elecciones dice que los andaluces «han hablado claro» en las urnas y garantiza que agotará la legislatura sin dar el salto a Madrid

Actualizado:

La ganadora de las elecciones en Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que, pese a quedarse a ocho escaños de la mayoría absoluta, gobernará en solitario. Para ello ha pedido «responsabilidad» al resto de los grupos políticos y que atiendan a «lo que quieren» los andaluces.

«Voy a gobernar en solitario, tengo ahora la estabilidad que no tenía antes», ha afirmado Susana Díaz en su primera entrevista después de la jornada electoral. La líder del PSOE andaluz ha recordado que desde los comicios de 2012 gobernaba con IU sin ser el primer partido -ganó el PP-, y ahora es el partido más votado.

La anterior legislatura estaba «sujeta permanentemente» a las decisiones de su socio de gobierno y «sin haber ganado a las elecciones», mientras que ahora los andaluces «han hablado claro» en las urnas y «ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE», ha declarado en la Cadena Ser.

Solo si el PP se une a Podemos, ha dicho, o todos los partidos contra el Gobierno podría bloquearse la aprobación de medidas por parte del Ejecutivo. Por ello, Díaz ha hecho un llamamiento a «sumar esfuerzos» y al «diálogo» por encima de los «intereses partidistas». Según la secretaria general del PSOE andaluz, su partido ha ganado estabilidad pese a haber obtenido los mismos 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento.

Susana Díaz ha garantizado también que estará toda la legislatura al frente de la Junta de Andalucía. «Evidentemente. Es mi compromiso. Yo siempre hago lo que digo», ha respondido ante la pregunta de si dará el salto a la política nacional para aspirar a la presidencia del Gobierno. «Mi compromiso es mi tierra. Mi pasión es mi tierra. No tengo otra ambición que no sea Andalucía», ha declarado. Presidirá «la comunidad más grande, la más poblada y la que más fuerza tiene».

Tras asegurar que «los mejores años» empiezan ahora en Andalucía, ha rechazado que los resultados de las elecciones autonómicas sean un «triunfo personal» y ha añadido: «Todos los socialistas andaluces se han volcado, es un triunfo para Andalucía, los ciudadanos de a pie querían ganar por Andalucía».

Respecto a sus relaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que es la «normal» y que tiene una «comunicación fluida», aunque él sabe que para ella «los intereses de los andaluces están por encima de los intereses del partido».

Sobre el debate territorial, ha defendido que Andalucía desempeña un papel de «estabilidad y unidad» porque «lo que es bueno para Andalucía es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Andalucía», y ha señalado que solo hay «dos líneas rojas: la unidad de España, que nunca puede estar en cuestión, y la igualdad de todos los ciudadanos».