Gallardón: «Es difícil saber dónde estaremos mañana; yo defenderé la vida de los concebidos»

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Margallo, que se sientan a su lado en el Congreso, dejan solo al ministro de Justicia ante la pregunta sobre la ley del Aborto del PSOE

Gallardón: «Es difícil saber dónde estaremos mañana; yo defenderé la vida de los concebidos» Jaime García

l.l.caro

«Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa… allí donde nos encontremos a mí me encontrará defendiendo la libertad de las mujeres y la vida de los concebidos». Es el final ... de la respuesta que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha dirigido a la diputada socialista Carmen Montón, que esta mañana le ha reclamado en la sesión de control al Gobierno que retire definitivamente el proyecto de reforma de la ley del Aborto que, según todos los indicios, el Gobierno ha decidido aparcar ante la proximidad de elecciones.

Gallardón utilizaba los últimos segundos de su comparecencia para volver a dejar en el aire la incógnita sobre su posible dimisión y para ratificarse en su compromiso con la ley ahora aparentemente congelada, y lo hacía solo en su escaño. Al comienzo de su turno, tanto el presidente del Gobierno, como la vicepresidenta y el ministro de Asuntos Exteriores que se sienta a su lado se han levantado de sus respectivos asientos y han dejado al titular de Justicia defenderse en solitario. En la bancada, muchas butacas más allá, sólo ha permanecido Cristóbal Montoro, que era el siguiente en tener que contestar dentro de la sesión de control.

Alberto Ruiz-Gallardón no ha dado ni un paso atrás en su identificación con la reforma del Aborto a la que, como ha subrayado Montón, «ha vinculado todo su futuro político» a pesar de que implicaba «un recorte a la libertad de las mujeres ». «La ciudadanía está harta de que la libertad y la dignidad sea para su Gobierno moneda de cambio, de que el PP utilice la vida de las mujeres como le dictan las encuestas y el calendario electoral», ha reprochado la diputada socialista, que ha insistido: «Eso es el valor de la vida de las mujeres para ustedes, un puñado de votos. Las mujeres no somos rehenes de sus políticas electorales, retire la contrarreforma. Ya está bien».

En su respuesta, el ministro de Justicia se ha retrotraído al pasado recordando que «el gran recorte» que el Congreso tuvo que frenar fue el que pretendió «toda la izquierda» para «negar a las mujeres el derecho de voto porque pensaban que iban a votar a fuerzas conservadoras». Ya en el presente, Gallardón ha enumerado que su proyecto de ley fue aprobado por el gabinete de Rajoy el pasado 20 de diciembre y tiene informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscial y del Comité de Bioética, lo que a su juicio avala que las propuestas no se sitúan «fuera del tiempo y de la realidad», como hoy ha denunciado el PSOE.

Gallardón: «Es difícil saber dónde estaremos mañana; yo defenderé la vida de los concebidos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios