Rajoy confía en que Sánchez le explique cuál es ahora su política económica

El líder del PSOE pide otra «transición» que consolide la educación y sanidad públicas

Rajoy confía en que Sánchez le explique cuál es ahora su política económica efe

M. calleja / g. sanz

Desde el Palacio de la Moncloa se sigue con atención cada uno de los primeros movimientos del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, que será proclamado este fin de semana como secretario general del PSOE. Este lunes, Mariano Rajoy lo recibirá en el Palacio de ... la Moncloa en una primera toma de contacto que el presidente del Gobierno quiere aprovechar, entre otras cuestiones, para saber cuál es la posición económica que defiende ahora el jefe de los socialistas. Se trata de conocer hasta qué punto se está renovando el PSOE y qué quedan de las políticas que defendía José Luis Rodríguez Zapatero y que llevaron a España al borde de la quiebra.

Como publicó ayer ABC, Pedro Sánchez justificó en 2010 las medidas y «tijeretazos» que estaba aplicando Zapatero en plena crisis y defendió la austeridad presupuestaria, mientras que ahora ha rechazado de plano apoyar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea por ser el «padre de las políticas austericidas». Por eso, el Gobierno espera saber si Pedro Sánchez ha tenido una evolución similar en otros aspectos económicos y cuáles son sus propuestas frente a la crisis.

En la reunión de La Moncloa se hablarán de los grandes acuerdos de Estado, pero estará centrada en buena parte en las cuestiones económicas y en las medidas que son necesarias para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy confía en mantener una relación de «confianza y lealtad» con el nuevo secretario general del PSOE, similar a la que tenía con Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien, pese a todas las discrepancias, tuvo siempre un contacto fluido y cordial y, lo que es más importante, una coincidencia en los grandes asuntos de Estado. En La Moncloa se valora especialmente la unidad constitucional cuando se rechazó en el Congreso el plan soberanista de Mas , y también el apoyo sin fisuras en el proceso de abdicación de Don Juan Carlos.

La reunión con Pedro Sánchez servirá para calibrar hasta qué punto es posible mantener los grandes acuerdos sobre la unidad de España, el pacto constitucional y la política europea (pese al «estreno» del líder socialista con el voto en contra de Juncker), y también para saber si puede haber consenso en las medidas de regeneración democrática, financiación autonómica (cuando se revise el sistema) o inmigración.

En los últimos quince días, Pedro Sánchez ya ha mostrado que está dispuesto a hacer una oposición contundente a Rajoy, que ha empezado con su oposición al nombramiento de Juncker , por mucho que su antecesor, Rubalcaba, lo hubiera pactado con el Partido de los Socialistas Europeos.

Derogará la reforma laboral

Ayer, tras asistir a un desayuno del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el nuevo líder del PSOE le comunicó que derogará la reforma laboral si logra llegar a La Moncloa porque «corroe el modelo de relaciones laborales en España y ha acabado con el empleo de calidad».

Sánchez dijo en una entrevista con ABC hace tres semanas, que quiere «una segunda transición» para consolidar en la Constitución el derecho a una sanidad y una educación públicas y gratuitas. Una segunda transición «que resuelva, de una vez por todas, el principal déficit de competitividad que se llama coste energético. La factura de la luz es cada vez más alta. Y, además, estamos yendo, en costes laborales, a una devaluación sistemática del empleo cuando no al despido. Yo propongo reducir el coste energético para dar salarios dignos», señalaba. Además, Sánchez va a pedir cuentas al Gobierno por haber dicho que el saneamiento de la banca no iba a costar «un euro» a los españoles, cuando, dijo, solo en Catalunya Banc van ya 12.000 millones perdidos.

Rajoy confía en que Sánchez le explique cuál es ahora su política económica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios