Caso Nóos

Vocales del CGPJ piden que este órgano se pronuncie tras las críticas de Horrach a Castro

Seis miembros presentan un escrito para que la Comisión Permanente abogue por mantener «el respeto» y no desacreditar «la labor jurisdiccional de jueces y magistrados»

Vocales del CGPJ piden que este órgano se pronuncie tras las críticas de Horrach a Castro Reuters

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana lunes un escrito presentado por seis vocales, en el que dichos magistrados expresan su preocupación por la reciente polémica abierta entre el juez instructor del «caso Nóos» , José Castro, y el fiscal ... Anticorrupción Pedro Horrach. Cabe recordar que el pasado miércoles Castro dictó el auto de conclusión de esta causa judicial , con un total de 16 personas imputadas , entre ellas la Infanta Doña Cristina, por un supuesto delito fiscal y otro de blanqueo. Un día después, Horrach presentó un recurso contra dicha imputación, en el que vertía duras críticas contra la decisión del magistrado.

Según han dado a conocer este domingo fuentes del CGPJ, los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han hecho llegar un escrito a la Comisión Permanente en el que muestran su inquietud «por las imputaciones» que el fiscal «realiza» al juez. Los citados vocales piden que la Permanente «manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de jueces y magistrados». La reunión de la Permanente empezará mañana lunes a las 17.00 horas.

«Meras conjeturas»

En el recurso presentado el pasado jueves por Horrach, el fiscal critica con dureza la decisión de Castro de imputar a la Infanta e incluso llega a hablar de «instrucción a la carta». Según señala el Ministerio Público al inicio de su escrito, «adoptar como pilar inicial de una investigación penal una certeza absoluta, conlleva magnificar la nimiedad y convertir en sospechoso lo cotidiano». En este sentido, se habría partido de la base de que la Infanta «es culpable, no se sabe bien de qué», para a continuación «emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio».

En la misma línea, Horrach señala que «cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas , contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados».

El Ministerio Público también indica que el resultado de los informes de la Agencia Tributaria, que exculpaba a la Infanta de haber cometido un presunto delito fiscal, «no satisfizo las expectativas del instructor, lo que condujo a iniciar otra línea de investigación, contradictoria con la inicial, a modo de encaje de bolillos». La Agencia Tributaria considera que sería Iñaki Urdangarín quien habría cometido sendos delitos fiscales en su declaración del IRPF en 2007 y en 2008, por un montante total de 337.000 euros. En este contexto, «se desprecian indicios de notable fuerza exculpatoria» de Doña Cristina.

El fiscal considera asimismo que el juez «construye un andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez» para imputar a la Infanta en esta causa judicial. «Cuando se revisan los anclajes de dicha estructura se revela tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona», afirma. En el mismo tono, Horrach señala que «el uso de la doctrina de la ignorancia deliberada para justificar la persecución de conductas atípicas constituye un recurso taimado, una vía de escape a una espiral inquisitiva alimentada de meras sospechas».

Castro reta a Horrach

Por su parte, Castro afirmó el pasado viernes, a preguntas de los periodistas, que si Horrach «cree lo que escribe», debería presentar una querella por prevaricación contra el magistrado. «En la medida en que ese escrito y otros muchos que le han precedido contienen claras imputaciones de que yo he cometido un delito de prevaricación, creo que si el Ministerio Fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación», señaló Castro.

En referencia al tono del recurso del fiscal, el juez indicó que «en la medida en que ese escrito contiene expresiones de descrédito y de falta de respeto, creo que se podría haber mejorado sin merma de su contundencia».

Vocales del CGPJ piden que este órgano se pronuncie tras las críticas de Horrach a Castro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios