Pedro Sánchez casi dobla en avales a Eduardo Madina para liderar el PSOE
Sánchez, Madina y Pérez Tapias de izquierda a derecha - efe
relevo de rubalcaba

Pedro Sánchez casi dobla en avales a Eduardo Madina para liderar el PSOE

El madrileño consigue 41.338 apoyos frente a los 25.238 de vasco. Pérez Tapias logra 9.912 y pasa el filtro para aspirar a secretario general

Actualizado:

El PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).

Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.

Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Tras la proclamación de este sábado se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva. Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12.

El que gane la consulta a la militancia del día 13 de julio será el nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado que dejará el escaño en la Cámara Baja en septiembre.

No han conseguido pasar el filtro el resto de precandidatos, todos militantes sin cargo, entre ellos el madrileño Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno con Felipe González, Eduardo Sotillos y el único de los otros seis que ha hecho precampaña y ha recorrido distintos territorios arropado por un movimiento de bases.