Se endurecen las sanciones por consumo de drogas
Control de tráfico - de san bernardo
Reforma de la Ley de Seguridad Vial

Se endurecen las sanciones por consumo de drogas

Ayer entró en vigor la ley que prevé hasta mil euros de multa por conducir tras consumir estupefacientes

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El conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente del microbús en Badajozhabía consumido cocaína y cannabis según los primeros análisis. A F.M.M, de 37 años se le practicó un test de saliva, que es la primera prueba para saber si un conductor ha consumido drogas ilegales. Los resultados de esta primera prueba indiciaria deberán ser contrastados en un laboratorio.

La apuesta por los dipositivos de detección de drogas en saliva pero sobre todo el endurecimiento de las penas por su consumo ha sido uno de los puntos en los que más ha incidido la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor ayer después de que se aprobara el pasado 20 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Basta la mera presencia en el organismo

El artículo 12 sobre bebidas alcohólicas y drogas, castiga con una multa de 1000 euros a quien conduzca con presencia de drogas en el organismo. En el texto anterior no estaba claro qué era objeto de regulación penal y qué objeto de regulación administrativa. Por lo tanto, la nueva ley simplifica el proceso y castiga la mera «presencia» de drogas con el pago de una multa, mientras que deja para la vía penal la conducción bajo la «influencia» de drogas en el organismo. Por otro lado, se deja fuera de la vía administrativa a las sustancias utilizadas bajo prescripción médica y con finalidad terapéutica.

En el caso del alcohol también se endurecen las multas. Asciende de 500 a 1.000 euros en caso de reincidencia o de que el conductor de la tasa doble de la permitida (es decir, 0,50 mg/litro).

Prohibidos los sistemas de detección de radares

Esta es otra de las novedades de la ley que prohíbe expresamente utilizar detectores de radares o de cinemómetros sancionando su uso con 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Sin embargo, los mecanismos que avisan de la ubicación de los radares siguen siendo legales. Por otro lado, se hace referencia a los inhibidores de radar que están sancionados de forma más severa (6000 euros y la périda de 6 puntos). «Estamos a favor de la prohibición de los detectores de radar. Están pensados para eludir la vigilancia, localizar los radares y burlar los controles de velocidad», señala Sara Garbajosa, portavoz de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

Menores de 16 con casco siempre en la bici

La nueva ley refuerza la seguridad de los ciclistas. En primer lugar, se obliga al uso del casco a los menores de 16 años independientemente del lugar por donde circulen. Para el resto, será obligatorio en vías interurbanas.

Por otro lado, se obliga a que todo conductor que adelante a un ciclista lo haga ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada manteniendo una distancia de al menos 1, 5 metros. Además, queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas que ciruclen en sentido contrario, incluso cuando estos lo hagan por el arcén. Otra novedad es que se les permite circular por debajo del límite de velocidad.

Cambios en los límites de velocidad

Los cambios relacionados con los límites máximos y mínimos de velocidad tendrán su desarrollo normativo en el Reglamento de Circulación, que según fuente de la DGT entrará en vigor el próximo mes de junio. Sin embargo, la ley abre la puerta al aumento a 130 km/h en determinados tramos de vías y autopistas y a reducir en 10 km/h la velocidad máxima en las carreteras secundarias, así como la creación de zonas de 30 en ciudades.

Los niños, en el asiento trasero y sujetos

La prohibición de ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículos a los menores en función de su edad o talla también se desarollará en el mencionado reglamento. En cualquier caso se prevé que los menores de 1,35 metros no podrán viajar en asientos delanteros incluso aunquese cuente con un sistema de retención infantil a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores. Además, se podrá inmovilizar el vehículo en caso de que no se haga uso del sistema de retención infantil

El conductor, responsable del atropello de animales

En accidentes de tráfico provocados por el atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Sin embargo, será responsable el titular del coto de caza o el dueño del terreno cuando el accidente sea consencuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado, etc) realizada el mismo día o 12 horas antes de que finalice la caza. El titular de la vía será responsable cuando no haya reparado el cerramiento o no haya señalizado que hay animales sueltos. «Consideramos que se vulnera el derecho de las víctimas, se las responsabiliza del accidente. ¿Qué sucede si en una caza colectiva de conejos, se asusta un ciervo y se cruza por la carretera y hay un accidente? ¿Es culpa del conductor?», señala Garbajosa.

Información compartida de infracciones en la UE

Se establece el procedimiento (también se regulará en el Reglamento) para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones cuando se cometan por un vehículo de un estado miembro en otro distinto. El intercambio de información será para casos concretos: exceso de velocidad, conducción con tasas de alcohol excesivas, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo, etc.

Nuevas motivos de sanción

Será una infracción la realización de obras en la vía sin comunicación previa, la caída de la carga de un vehículo en la vía, creando peligro para el resto de usuarios e impedir las labores de control e inspección a centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores. También será considerado una infracción causar daños a la infraestructura de la vía o alterar la circulación debido a la masa y dimensiones del vehículo

La sanción no se comunicará en mano

Otra de las novedades del nuevo texto es que se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y no tenga medios para proceder a la persecución del vehículo

Además, las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tienen prioridad de paso. Pese a algunas objeciones, las asociaciones de víctimas de accidentes han hecho una valoración positiva de la nueva normativa.