Hazte premium Hazte premium

Prisión sin fianza para el conductor de la excavadora implicada en el accidente de Badajoz

El detenido, de 37 años, había consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis

Prisión sin fianza para el conductor de la excavadora implicada en el accidente de Badajoz efe

abc.es / agencias

El Juzgado número 2 de Castuera ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de anoche en el que murieron cinco chicos de un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) que viajaban en un microbus.

La juez le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial, según han informado fuentes judiciales, que apuntan, además, a que con toda probabilidad el hombre será trasladado a la prisión de Badajoz.

El detenido, F.F.M. de 37 años, había consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis. Aunque se trata de una primera prueba indiciaria que deberá ser contrastada con un análisis posterior en laboratorio, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que el conductor ha dado positivo en el test de saliva a cocaína y cannabis.

Según ha declarado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, a las puertas del Hospital de Don Benito-Villanueva, el funeral por los cinco chicos fallecidos en el accidente de un minibús cerca de Castuera se celebrará este sábado a las 11.00 horas en el polideportivo de Monterrubio de la Serena (Badajoz) , localidad de la que eran las víctimas. El delegado del Gobierno en Extremadura ha confirmado esta información tras visitar el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde fueron trasladados los cadáveres de los jóvenes fallecidos. Sobre las autopsias, el delegado del Gobierno ha explicado que »se están terminando» y que »en cuanto terminen» se entregarán los cuerpos a los familiares que se encuentran en este Instituto de Medicina Local, para trasladarlos posteriormente a Monterrubio de la Serena, en cuyo polideportivo se celebrará este sábado el funeral a partir de las 11.00 horas.

En su intervención, López Iglesias ha avanzado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha trasladado que se interese por los heridos y de el pésame a los familiares, así como que »si él mañana de alguna manera pudiera venir al funeral vendría».

«Admirado de la fortaleza de la familia»

Germán López ha hecho estas declaraciones tras departir con los familiares desplazados a la capital pacense con motivo de las autopsias que se están practicando a los cuerpos de los cinco jóvenes fallecidos, que eran de Monterrubio de la Serena, salvo uno que era natural de La Nava de Benquerencia. Acerca del estado de las familias, el representante del Ejecutivo Central en la región ha explicado que están «muy apenados» pero con gran educación y cortesía «impresionantes», al tiempo que ha añadido que ha visitado a cada familia «uno a uno» y que está «admirado de la fortaleza» y de «cómo están llevando eso», así como que «son todos una piña». [Cronología de otros siniestros mortales en autobús en nuestro país]

Del mismo modo y preguntado por si le han trasladado alguna reclamación o queja, ha incidido en que no le han dicho «absolutamente ninguna queja» y que, al contrario, le han transmitido que Monterrubio de la Serena es un pueblo pequeño y que quienes viajaban en el microbús accidentado «la mayoría eran amigos e incluso iban dos hermanos, que uno de ellos ha fallecido y el otro está en el hospital, otros eran primos». Sobre el estado de los heridos ha valorado que «han evolucionado muy bien» y que según las últimas informaciones que maneja «todo evoluciona bien» y «no» hay que «pensar que esto pueda desencadenar ninguna otra víctima ni muchísimo menos».

La retroexcavadora no respetó el stop

Además, se ha conocido también un testimonio de uno de los niños que viajaba en el microbús en el que perdieron la vida cinco menores de un equipo de fútbol sala, Jesús Esteban, ha asegurado que la retroexcavadora implicada en el accidente se metió en carretera sin respetar el stop, por lo que el conductor de este vehículo intentó esquivar el choque.

Esteban, de 14 años, ha relatado a los periodistas que iban por la carretera «celebrando» que habían quedado primeros en la competición, cuando se dieron cuenta de la incorporación de la retroexcavodora a la vía, lo que provocó que el microbús cayera a la cuneta y volcara. A las puertas del pabellón polideportivo donde esta tarde se instalará la capilla ardiente, el joven jugador del CD Monterrubio ha reconocido que no llevaba colocado el cinturón de seguridad, pero un compañero suyo fallecido sí lo tenía puesto.

«Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé, caí al suelo y me ayudaron a salir», ha indicado Esteban sobre sus primeras sensaciones tras el accidente. A pesar de la situación, Esteban, que escuchaba como lloraban sus compañeros, confiaba que de ésta «iba a salir». Esteban ha señalado que usó un móvil que se encontró en el suelo para llamar a sus padres y tranquilizarlos.

Los padres, que estaban muy nerviosos, acudieron entonces a recogerle al lugar del accidente. Esteban ha declarado que no ha dormido en toda la noche y que ha estado «muy nervioso y llorando». Cuando se produjo el accidente, el CD Monterrubio volvía de jugador dos partidos en Herrera del Duque, de las categorías cadete e infantil, de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex). Estos juegos, que esta temporada cumplen la 32ª edición, reúnen anualmente a unos 30.000 escolares extremeños, en un programa que pretende fomentar el deporte, la educación y el ocio.

Regulados y financiados por la Administración regional, la organización corre a cargo de las federaciones deportivas, que elaboran los calendarios y contratan el transporte o los seguros médicos, según han precisado a Efe fuentes de esta institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación