Posada: «Aunque no haya Pleno, los diputados no están de vacaciones»
Sus señorías comenzaron su receso el pasado jueves y no regresarán al Congreso hasta el próximo martes, 18 días después
Posada: «Aunque no haya Pleno, los diputados no están de vacaciones»
«Quiero dejar claro que aunque no haya Pleno, los diputados no están de vacaciones». Con estas palabras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha salido al paso de las informaciones que hacen referencia al receso de los diputados, que se marcharon de vacaciones de Semana Santa ... el pasado jueves, tras finalizar el último Pleno, y no regresarán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo martes, dieciocho días después. Esto es, el doble de vacaciones que los niños en edad escolar y más de cuatro veces que la mayoría de los trabajadores españoles, como informó ABC .
Los únicos que han visto interrumpido su descanso hoy han sido los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, menos de 20 de 350 diputados. Posada ha admitido, en declaraciones en el Congreso recogidas por Ep, que este mes va a haber «pocas» sesiones plenarias en la Cámara, pero se ha mostrado taxativo al negar que eso signifique que los diputados no estén trabajando: «Aunque no haya Pleno, los diputados no están de vacaciones ».
La tercera autoridad del Estado ha reconocido que «una de las obligaciones más importantes» de sus señorías es «asistir a los Plenos y votar», pero incidiendo en que «no es ni mucho menos la única». Ha insistido en que los diputados tienen que realizar tareas políticas «muy importantes» ajenas a las sesiones plenarias, como el trabajo en sus provincias, dentro de los grupos parlamentarios y en las comisiones parlamentarias.
«Aunque en este mes haya habido pocos Plenos, eso no quiere decir que los días que no ha habido Plenos los diputados estén de vacaciones ni mucho menos. En esta semana, por ejemplo, hay muchas comisiones y están trabajando en sus provincias. Quiero que eso quede claro porque a veces se tiene una idea equivocada».
La Junta de Portavoces aprobueba hoy el orden del día del Pleno de la próxima semana. Al caer la Semana Santa en fecha avanzada este año, el regreso de sus señorías a sus labores casi enlazará con el inicio del primer puente de mayo —Día del Trabajo y de la Comunidad de Madrid— por lo que no completarán la siguiente semana parlamentaria. En lugar de los tres días habituales de Pleno, la última semana de abril contará con solo dos días de actividad y el hemiciclo volverá a cerrar sus puertas el jueves 1 de mayo hasta el siguiente martes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios