CONSEJO DE MINISTROS
Interior no ve «ninguna razón» para pedir responsabilidades por el suceso de Ceuta
El secretario de Estado de Seguridad comparecerá el miércoles en el Congreso para dar más datos sobre la muerte de 15 inmigrantes por ahogamiento el pasado 6 de febrero
Interior no ve «ninguna razón» para pedir responsabilidades por el suceso de Ceuta
«Mientras no se demuestre lo contrario, no hay ninguna razón para pedir responsabilidades» por los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta , cuando murieron ahogados 15 subsaharianos al tratar de llegar a España desde Marruecos. Así se contundente se ha expresado el ... ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
El ministro ha anunciado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá el próximo miércoles por la tarde en la Comisión de Interior del Congreso para aportar nuevos informes sobre la tragedia de Ceuta.
En todo caso, ha señalado que no es la primera vez que desgraciadamente se producen muertes entre los inmigrantes que quieren entrar a España de forma ilegal. Pero «sí es la primera vez en que se produce una transparencia como la que se está produciendo». «Lo que es nuevo es que el Gobierno haya respondido con transparencia», ha explicado, tras recordar que en 2005, con el PSOE en el poder, se pidieron unos vídeos sobre otros trágicos sucesos y el Gobierno de la época «se negó».
Además, el titular de Interior ha querido subrayar que la Unión Europea no ha criticado la actuación de España en ningún momento. En todo caso, ha sido la comisario de Interior la que, primero en Twitter y luego en una radio sueca, ha vertido unas opiniones, «pero no es la Unión Europea. Distingamos las cosas».
Jorge Fernández Díaz ha aprovechado para recordar que ha propuesto un pacto de Estado a la oposición sobre inmigración , porque es muy importante llegar a la Unión Europea con una posición común y fuerte y pedir una mayor implicación en la gestión de las fronteras y en la aportación de medios. Según ha apuntado, los socialistas se han mostrado favorables a intentar ese acuerdo entre Gobierno y partidos.
Precisamente, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este viernes al Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Ahora mismo hay ocho CIE en España , con 2.572 plazas. Se trata de establecimientos no penitenciarios, destinado a la custodia preventiva o cautelar de extranjeros que van a ser expulsados. El ámbito de seguridad corresponde a la Policía, y el asistencia a personal ajeno a ese Cuerpo. El corte anual es de 8,8 millones de euros, a los que se sumarán otros 3 millones para la mejora de su funcionamiento.
Ver comentarios