Objetivo, legitimar a Arantza Quiroga
Intentaron no salirse del guión. Pero la ausencia ruidosa de Aznar y el conato de fractura interna obligó a virar
mayte alcaraz
-Lo que ha intentado la vieja guardia del PP es una ofensiva diferida de lo que los críticos con Rajoy no pudieron hacer en el Congreso de Valencia de 2008. Y no por falta de ganas entonces, sino de fuerza.
-¿Es el fin, ... pues, ahora de ese Congreso de Valencia que quedó cerrado en falso?
-Ahora o nunca.
Es un alto cargo del PP vasco el que interpreta para ABC las turbulencias internas, marcadas por la desafección de algunas víctimas de ETA y la renuncia de Mayor Oreja , que han distorsionado la Convención del PP que se celebra este fin de semana en Valladolid y que prometía mensajes europeos y bendiciones económicas. Pero ayer mismo hasta la secretaria general cambió el guión para hacer un llamamiento a la unidad y reivindicar a las víctimas. Además, citó la soga en casa del ahorcado: habló de Mayor Oreja y de Aznar, en su feudo y con su silla más vacía y ruidosa que nunca (Javier Arenas se atrevió con un «el expresidente siempre será una referencia en el PP»). Su sucesor, Mariano Rajoy , intentará mañana en la clausura abrir el foco hacia el terreno económico sin olvidar la cohesión. Pero no lo va a tener fácil. Lo conseguirá horas antes cuando convide a almorzar a los barones territoriales ante los que defenderá la austeridad y el control del déficit. Pero mientras llega ese momento las tensiones en el PP vasco siguen despertado viejos fantasmas adormecidos. Por ello ayer fue la delegación estrella: la más mimada pero también la más inquieta. Por lo mucho que se juega. También Rajoy.
En el entorno del presidente hay una cosa clara. La clave de los próximos pasos del Gobierno y su conquista del electorado más moderado la tiene no solo bajar los impuestos y recuperar a las clases medias. La tiene también gestionar el fin de ETA y dotarle de protagonismo a Arantza Quiroga. Conjurado parcialmente el tsunami económico y a la espera de ver los frutos que pueda dar la siembra pedagógica del PP en Cataluña, en Moncloa se otorga una importancia medular al PP vasco. Tanto que hasta la vicepresidenta se ha puesto manos a la obra , tras el pequeño enfado que generó en la líder vasca el encuentro que tuvo Sáenz de Santamaría de forma discreta a primeros de octubre con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en Bilbao. De ahí, explica, el cariñoso desagravio de la segunda de Rajoy el jueves reforzando con su presencia un acto de Quiroga en el País Vasco. «Arantza pidió árnica en Moncloa y visitó al presidente el día 15. Ella sabe de la tendencia que tiene el PNV de negociar directamente con Génova, sin pasar por los populares vascos», revela el dirigente del PP.
Quiroga pidió en ese encuentro a Rajoy que acelere la entrevista en Moncloa con Íñigo Urkullu, como parte de la hoja de ruta que la sitúe, tras el Congreso regional del 7 de marzo, al frente del PP vasco, con toda la legitimidad. Quizá, sostenían ayer dos ministros en el cónclave popular, esos movimientos de acercamiento al PNV estén en el origen de la retirada de Mayor Oreja. Y hasta el portazo de Aznar, «que se ha olvidado del trato privilegiado que otorgó a Arzalluz en 1996».
Al presidente no le sonó del todo mal esa petición ya que, con el desafío catalán , en el Gobierno no quieren cerrar la puerta al entendimiento con el otro gran partido nacionalista, teniendo en cuenta que el apoyo del PNV a leyes como la controvertida de Seguridad Ciudadana le otorga cierto oxígeno al Ejecutivo.
-Arantza está dolida. No entiende por qué ha de tener más credibilidad Consuelo Ordóñez que Mari Mar Blanco.
-¿Le propuso a Rajoy que la hermana de Miguel fuera en la lista europea?
-Sí. Es una de sus valedoras. Entiende que así se mandaría un mensaje a María San Gil y a Jaime Mayor.
Por eso ayer resonó con fuerza el aplauso a la jefa de PP vasco. Y más aún, las palabras de Zoe Nubla, edil de Barakaldo, cuando reivindicó ante el plenario la legitimidad de Arantza.
Objetivo, legitimar a Arantza Quiroga
Noticias relacionadas
- Cospedal apela a la unidad del PP porque «los españoles no quieren aventuras estrafalarias»
- Zoe, una joven concejal del PP vasco, reivindica la memoria de las víctimas
- El marido de Cospedal, situado en lugar preeminente junto a los dirigentes del PP
- Floriano: «Habrá quien, por arrancar un puñado de votos, intente decir lo que no hacemos»
- Miembros del PP ven una «unidad clara» del partido en torno a Rajoy y su proyecto
- Rajoy apelará a la unidad en la Convención para lanzar la campaña de las europeas
- Cospedal inaugura hoy la Convención del PP que lanzará al partido a las europeas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete